Cal y la viñeta en el libro escolar: sigo firme en mi postura; logré poner el tema encima de la mesa
Interés General 13:00

Cal y la viñeta en el libro escolar: sigo firme en mi postura; logré poner el tema encima de la mesa

Tras las repercusiones que causaron sus expresiones en el Parlamento, recogidas por FM GENTE, el diputado de Cabildo Abierto por Maldonado, Sebastián Cal, dijo que le sorprende que de su intervención sólo se resalte que “no supe interpretar esa viñeta. Sigo muy firme en mi postura y le agradezco a toda la gente que ha compartido esto, para bien o para mal”, aseguró

El legislador afirmó que “la realidad es que hoy el tema está encima de la mesa, que es lo que, a mí, principalmente me interesaba”.

Las manifestaciones del diputado fueron satirizadas y resaltadas, incluso fuera de fronteras. Como se indicara, Cal había dicho que “es muy alarmante leer un libro de cuarto año en el cual un niño en una imagen le dice a su madre, textual, 'Estoy harto de que seas sobre protectora y prejuiciosa, mamá, yo soy perfectamente capaz de decidir si mis amigos me convienen o no", en referencia a esta viñeta.

Incluso el propio autor de la viñeta, Alberto Montt, que es chileno, lo cuestinó por el comentario.

“ANTES NO SE HABLABA”

Cal dijo ahora “el tema es que hable… Y antes no se hablaba de esto. Hoy llegó a mucha gente. E incluso se han comunicado varias asociaciones de padres, varios maestros y demás. Incluso esta tarde me voy a reunir con algunos de ellos”.

“Yo a la viñeta, claramente, la interpreté. Entiendo que es una ironía… Entiendo que ‘el hijo globo’ si va para ahí se va a pinchar. La diferencia es que yo tengo 30 años. La preocupación es cómo la va a interpretar un niño de 9 años”, remarcó.

“El artista chileno también se sorprendió cuando vio esta viñeta en el libro, porque no tenían autorización para publicarla. A mí no me sorprende porque esto es un recorte y pegue de varias publicaciones extranjeras”, señaló.

También destacó que, sin embargo, no se habla de lo que dijo sobre las faltas de ortografía que se dice en el libro de sexto año. “Y estas es un recorte y pegue más del diario El País de España”, agregó. “Y tiene otros materiales de otros medios”, señaló.

“No me sorprendió la reacción de muchas personas… Me sorprende que piensen que no entiendo la viñeta… Si hay tantas interpretaciones a nivel de los adultos de una viñeta que tiene sólo una frase, imagínese en un niño de 9 años. Muchos capaz que la entienden; pero muchos, capaz que no”, sostuvo.

“ES NEFASTO”

“¿Está bien que se use una ironía para enseñarle a un niño de 9 año”, por más que se lo haga delante de una maestra?”, se preguntó. “Para mí, no. Para mí es nefasto”, respondió.

“Y en el acierto o en el error, voy a seguir adelante con este tema. Esto no quedó acá. Los que se piensan que me intimidaron el fin de semana, a insultos y disparates, están muy equivocados”, advirtió. “Al contrario. Les agradezco por haber potenciado este tema”, resaltó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias