Guardavidas, Piriapolis, Zona Oeste, cianobacterias, Aguas vivas, sol
Interés General 18:22

“Todavía no son niveles para poner bandera sanitaria”, dijo Andrés Lapaz sobre cianobacterias en playas de Piriápolis

Andrés Lapaz coordinador de la brigada de guardavidas de Zona Oeste informó en FM GENTE sobre la presencia de cianobacterias en las playas de Piriápolis, las aguasvivas que han llegado a las costas del departamento y la preocupación sobre el poco respeto de la población hacía el sol.

Lapaz aseguró que, aunque existen cianobacterias en la zona, los niveles no son lo suficientemente altos como para declarar una bandera sanitaria. "Hay cianobacterias, pero no en concentraciones perjudiciales para la salud. A pesar de su poca concentración se deben tomar precauciones.", afirmó.

El epicentro de esta proliferación se localiza en la desembocadura del arroyo Solís, con informes que indican la presencia de banderas sanitarias en Canelones debido a concentraciones más elevadas.

El coordinador también aclaró que la sensación de picazón experimentada por algunos bañistas se debe a la marea roja, que ha llegado a la costa en días recientes, aunque no ha alcanzado aún las playas de Piriápolis.

En cuanto a otros fenómenos marinos, Lapaz mencionó la presencia de aguasvivas comunes en los últimos días, pero descartó la llegada de Fragatas Portuguesas a menos que se registre una corriente fuerte desde Brasil.

Fundamentalmente llegan por el fuerte viento en el mar.

La "fragata" es similar a la medusa, pero técnicamente no lo es. Esta presenta largos tentáculos, de hasta 50 cm de longitud, que se reconocen fácilmente por su color azul o púrpura.

Cada centímetro cuadrado de sus tentáculos contiene más de un millón de elementos urticantes que pueden causar reacciones alérgicas en los bañistas.

Finalmente, el coordinador expresó preocupación por el incumplimiento de los horarios recomendados para la exposición al sol y la falta de precauciones, especialmente con niños que sus padres no llevan sombrillas.

También aseguró que "hay muchos niños perdidos, caminan distancias considerablemente largas, y los padres afirman que estaban con ellos hace segundos, pero es evidente que eso no es posible".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias