Reuter
Reuter

25 AÑOS DEL FIN DEL "MURO DE LA VERGUENZA"
Durante 28 años el muro de Berlín, construído por los soviéticos fue el símbolo más claro del enfrentamiento entre el bloque socialista y el bloque capitalista. Pero el 9 de noviembre de 1989 comenzaría su anhelado desplome.



Tras el término de la Segunda Guerra Mundial en territorio europeo, Alemania fue dividida entre las potencias aliadas. Estados Unidos, Reino Unido y Francia se repartieron la mitad occidental y la Unión Soviética se quedó con la mitad oriental. En la Alemania Occidental se constituyó la República Federal Alemana y en el oriente la República Democrática Alemana. La capital alemana, Berlín, fue dividida en las mismas.
1949-1961
Tres millones de alemanes orientales huyeron hacia el oeste, lo que obligó al gobierno comunista a fortalecer la vigilancia fronteriza con distintas clases de fortificaciones.

1961
12 al 13 de agosto: Las autoridades germanas orientales levantaron el muro como respuesta a las supuestas agresiones político-económicas de la Alemania Occidental y sus aliados de la Otán.
1962
17 de agosto: Durante la era, 125 personas murieron tratando de cruzar el muro, según el Centro de Estudios Históricos de Potsdam. Uno de los episodios más recordados es el de Peter Fechter y su amigo Helmut Kulbeik quienes intentaron traspasar el muro. Kulbeik lo logró, pero Fechter fue tiroteado y murió ante la mirada de los medios occidentales.
1975
Empezó el reforzamiento del muro con hormigón armado. Tenía una altura de 3,6 metros y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud con 300 torres de vigilancia. Terminó en 1981.
1987
12 de junio: El entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, durante un discurso en el marco de la conmemoración de los 750 años de fundación de Berlín, pronunció la histórica frase "Mr. Gorbachov: tear down this wall" ("Señor Gorbachov: derribe este muro"), en un desafío al mandatario soviético, comprometido en políticas reformadoras como la Perestroika (restauración) y el Glasnost (apertura), no sólo en la Unión Soviética sino en todo el bloque comunista.
1989
9 al 10 de noviembre: Las demandas de libre circulación de los ciudadanos de Berlín Oriental y el resto de la República Democrática alemana redundaron en que el gobierno comunista promulgara una ley de viajes, que debía comenzarse a cumplir desde el 10 de noviembre, pero un día antes erróneamente se dijo que su aplicabilidad era inmediata. Cientos de habitantes de Berlín Oriental se agolparon frente al muro y comenzaron a derribarlo, con la ayuda de los occidentales.


EL DATO: 14.000 guardas fronterizos, 259 persecuciones con perros, 20 búnkers, 5.043 huidas exitosas, 239 fugitivos muertos...

Lo más visto