Autoridades de ASSE llegan hoy a Maldonado a inaugurar obras de emergencia del hospital en medio de la polémica.
La esperada inauguración de las obras de la emergencia del Hospital de Maldonado prevista para la tarde de hoy terminó convirtiéndose en un problema para las autoridades de la Administración de Servicio de Salud del Estado (ASSE), porque coincide con la decisión del organismo de cesar a los facilitadores de centros asistenciales, una medida que generó críticas de la oposición y de los trabajadores afectados.
De acuerdo a fuentes consultadas por FM GENTE, la Dirección del Hospital de Maldonado no estaba al tanto de la medida adoptada en Montevideo, porque no fue comunicada al departamento. Agregaron que las trabajadoras se encuentran “en shock” y destacaron el buen vínculo que han mantenido con las autoridades del centro asistencial.
El 11 de diciembre, el Directorio de ASSE aprobó una resolución disponiendo el cese de los facilitadores. El documento lleva la firma del presidente de ASSE Álvaro Danza, y de su vicepresidente Daniel Olesker, que estando en la oposición elogió el rol de los facilitadores y dijo que si el Frente Amplio llegaba al gobierno iba a darle más potestades.
La medida fue cuestionada por el diputado del Partido Nacional de Maldonado Federico Casaretto, y sostuvo que la decisión se adoptó y sin previo aviso a los trabajadores afectados.
Casaretto, que presentó un pedido de informes para conocer detalles del tema, presentó un pedido de informes para conocer los detalles de lo sucedido.
En el caso de Maldonado, la medida afecta a tres personas, según explicó la directora del Hospital, Yaqueline Olmedo en declaraciones a la Contratapa de FM GENTE realizadas ayer en la tarde.
“Son tres facilitadoras que en el caso nuestro eran un contrato 068 pero bueno eso estaba en discusión a través de las autoridades para ver si podían pertenecer a ASSE. 068 es una contratación como privado. Trabajaban arduamente en orientar a los usuarios”, dijo Olmedo.
Dos días antes, Olmedo había enviado un audio a las facilitadoras invitándolas a la inauguración de las obras del hospital previstas para las 16 horas de hoy.
“Es muy importante contar con vuestra presencia, todo el equipo de facilitadoras, hacen un trabajo formidable que valoramos muchísimo”, dijo en el audio enviado por WhatsApp al que accedió la Primera Página de FM GENTE.
Olmedo también las convocó a participar de la pintura de un mural de la artista plástica de Agó Páez en el centro asistencial. “Están todos invitados a participar, quien quiera poner su impronta, su huella, será muy bienvenido en esta cultura que queremos desde este equipo de dirección que nos importa, que es el sentimiento de pertenencia”, agregó.
Facilitadoras consultadas por FM GENTE dijeron que se encuentran en estado de shock por haberse enterado de la medida y destacaron la buena relación con la Dirección del Hospital. “Tampoco ellos estaban enterados, fue algo de Montevideo”, señalaron.
Olesker y los facilitadores
La figura del facilitador fue creada por el gobierno de Luis Lacalle Pou para colaborar con los usuarios dentro de los centros asistenciales del país. Si bien el Frente Amplio cuestionó la medida porque entendía que estaba siendo utilizada con fines clientelísticos para favorecer a simpatizantes del Partido Nacional, el hoy vicepresidente de ASSE Daniel Olesker defendió el rol de esa figura, que fue eliminada esta semana por una resolución que lleva su firma.
Por ejemplo, antes de las elecciones, en una entrevista en la emisora M24, Olesker dijo: “este gobierno creo un programa que se llama facilitadores, me parece un buen programa”.
“Son 28, tenemos que tener más, y además de facilitarles que a las personas que no saben a dónde ir, además pueda ayudar a que cuando vuelva a la casa tome los medicamentos”, dijo Olesker.
El hoy vicepresidente de ASSE dijo que en caso de llegar al gobierno el Frente Amplio pretendía transformar a los facilitadores en “agentes promotores de salud”.
En otra oportunidad, en el programa Pasaron cosas que conducen los exdiputados frenteamplistas Martina Casás y Gerardo Núñez, Olesker dijo que en el gobierno del Partido Nacional ingresaron como facilitadores 28 personas “en el marco de cierta actitud política”.
“Cumplieron una función interesante porque ayudan a la gente a orientarse, a los usuarios de ASSE muchas veces les cuesta orientarse, meterse en la burocracia del hospital. Son el esbozo de un promotor de salud”, dijo Olesker. “La idea es que esa concepción de facilitadores se amplie a promotores de salud”, agregó.
A nivel del Frente Amplio de Maldonado, quien está manejando este tema es el senador Eduardo Antonini. FM GENTE quiso consultarlo para saber si tenía previsto hacer algún planteo pero de momento no ha tenido respuesta.
Foto: Daniel Olesker/ASSE