La concentración se realizó en la Parada 1 de la playa Mansa y reunió a colectivos que cuestionan las autorizaciones del Ministerio de Ambiente.
En la tarde de este lunes se realizó una movilización en la Parada 1 de la playa Mansa de Punta del Este en rechazo a las prospecciones sísmicas previstas en el mar uruguayo. La convocatoria reunió a varias organizaciones que manifestaron su preocupación por el impacto ambiental y económico de estas actividades.
Gabriel Pereira, integrante de Amigos del Océano, explicó en diálogo con FM GENTE que el objetivo común de los colectivos presentes es la protección del ecosistema marino. “Somos muchas organizaciones acá reunidas que estamos por lo mismo: queremos cuidar nuestro mar”, afirmó.
Pereira señaló que, a su entender, las medidas adoptadas por el Ministerio de Ambiente no alcanzan para garantizar la preservación del océano ni de las actividades que se desarrollan en la costa. “Creemos que las medidas que toma el Ministerio de Ambiente no son suficientes como para preservar nuestro océano y para cuidar la economía de la costa, donde tenemos turismo, pesca y un montón de actividades”, sostuvo.
Consultado sobre los motivos por los cuales el Ministerio de Ambiente autoriza las prospecciones, indicó que se trata de una incógnita para los manifestantes. “Es una duda que tenemos todos. Ellos alegan que tienen contratos desde la administración anterior, pero nosotros somos un pueblo que ahora está pidiendo que, por favor, seamos tomados en cuenta”, expresó, y agregó que mantienen expectativas de ser escuchados por las autoridades.
Respecto al petitorio presentado por Amigos del Océano, Pereira señaló que no han recibido respuesta. “Presentamos un petitorio con más de 1.800 firmas y no tuvimos ninguna respuesta”, dijo. Además, indicó que en la jornada también se entregaron más adhesiones. “Mar Libre Petroleras presentó más de 21.000 firmas que esperamos que sean escuchadas”, añadió.
El representante del colectivo afirmó que continuarán utilizando las herramientas legales disponibles y con las movilizaciones. “Esto demuestra que hay un pueblo unido por una causa. Que haya tanta gente reunida es porque este país quiere un mar libre de petroleras”, manifestó, y confirmó que prevén nuevas acciones durante la temporada de verano.
Pereira advirtió que las prospecciones sísmicas pueden tener consecuencias económicas y ambientales, según experiencias registradas en otros países. “Basándonos en situaciones que ocurrieron en otros países, sabemos que a nivel económico esto puede afectar muchísimo”, indicó.
Finalmente, cuestionó las expectativas sobre la existencia de petróleo en Uruguay. “Se especula que aquí hay, pero ya se hicieron búsquedas y no se encontraron”, concluyó.
Fotos: Carlos Praino//FM GENTE