EL ROSTRO DE LA TRAGEDIA...Salman Abedi, el hombre identificado por la policía de Manchester como el presunto autor del ataque suicida tras un concierto de Ariana Grande que causó la muerte de 22 personas (entre ellas esta niña de 8 años), nació en Reino Unido y tenía ascendencia libia.
Se cree que falleció instantáneamente al detonar un explosivo que también causó heridas a 59 personas.
Abedi, según cree la policía, provocó la explosión cuando estaba en el vestíbulo del Manchester Arena, una instalación deportiva que hace a la vez de sala de conciertos, poco después de las 22:30 GMT del lunes.
En ese momento, los asistentes al concierto abandonaban el recinto con capacidad para 21.000 personas, después de finalizada la presentación de la cantante estadounidense.
Horas después, el autodenominado Estado Islámico se atribuyó el atentado.
El cuerpo de Abedi todavía no fue identificado por los forenses y ninguna institución oficial británica hizo públicas fotografías de él.
Ciudadano británico
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, confirmó que Abedi es británico.
Previamente se había informado que su familia es de origen libio.
El joven nació en Manchester en 1994, en vísperas de Año Nuevo.
Vivió en varias direcciones en esa ciudad inglesa, incluyendo una propiedad que ya fue registrada por la policía este martes.
La Universidad de Salford confirmó que Abedi fue su estudiante e informó que colabora con la investigación policial que se lleva a cabo.
"Todos en la Universidad de Salford están sorprendidos y tristes por los acontecimientos de anoche. Podemos confirmar que Salman Abedi fue un estudiante de la universidad", comunicó el centro de estudios.
Fe islámica
Fawaz Haffar, un administrador del Centro Islámico de Manchester, también conocido como la Mezquita de Didsbury, dijo a la agencia Press Association que era "probable" que Abedi hubiera asistido allí.
Añadió que el padre de Abedi solía realizar la llamada a la oración en la mezquita, y uno de sus hermanos fue voluntario en ese Centro Islámico.
"Nos aseguramos de que prediquen el verdadero Islam, el Islam moderno, que predica el amor el uno al otro, la paz y la armonía", aseguró Haffar.
El autodenominado Estado Islámico reivindicó el atentado perpetrado por "uno de los soldados del califato" en represalia contra "infieles" y por las "trasgresiones a la tierra de los musulmanes", dice un mensaje de la organización extremista.
¿Equipo?
El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, explicó que la prioridad para los detectives es establecer si Abedi actuó solo o como parte de una red más amplia.
Theresa May dijo este martes que su país enfrenta una amenaza "inminente", por lo que el nivel de amenaza terrorista del país ha subido de "extremo" a "crítico".
Debido a la complejidad de la fabricación del explosivo usado en el ataque, se cree que otras personas pueden estar involucradas.
Ian Hopkins también informó que un hombre de 23 años fue detenido "en conexión"con el caso, pero se reservó su identidad.
Otras dos redadas han sido conducidas por la policía en viviendas del área, una de las cuales se efectuó empleando explosivos, según las autoridades.(BBC)
UNA VICTIMA INOCENTE
Saffie Rose Roussos estaba anoche en el concierto de Ariana Grande en Manchester junto a su mamá, Lisa, y su hermana Ashlee Bromwich. Las tres estaban disfrutando del show. Pero al terminar, todo tembló y escucharon una explosión muy cerca.
Saffie es la segunda víctima identificada de las 22 confirmadas por las autoridades británicas. Su madre y su hermana están entre los casi 60 heridos. Ambas fueron encontradas en hospitales, aunque separadas, de acuerdo a lo información por el diario The Guardian.
Asistía a la escuela primaria Tarleton Community, en la ciudad de Preston, Lancashire. El director de la escuela, Chris Upton, dijo tras conocer la noticia de su muerte: "Saffie era simplemente una hermosa niña en todos los aspectos de la palabra. Ella era amada por todo el mundo y su calidez y amabilidad se recordarán con cariño. Era tranquila, modesta y tenía un toque creativo".
Asimismo, la autoridad de la institución destacó que su muerte fue "un shock tremendo" y agregó: "La idea de que alguien pueda salir a un concierto y no volver a casa es desgarradora".