Reuters
Reuters

El rey Abdalá de Arabia Saudita anunció este domingo que las mujeres podrán votar y ser candidatas en las elecciones municipales, las únicas que se celebran en el reino. La decisión es histórica en un país ultraconservador, que prohíbe a las mujeres conducir ó viajar sin la autorización de un tutor.
Por primera vez las mujeres sauditas van a poder participar en una elección, aunque para ello tengan que esperar cuatro años. El monarca ha precisado que el derecho al voto femenino se ejercerá en las elecciones municipales parciales de 2015, en las que podrán participar también como candidatas. El anuncio del rey Abdalá llega tarde para que las mujeres estrenen su voto el próximo jueves, cuando se celebren las segundas elecciones municipales de la historia del país.
El monarca anunció a la par que sus súbditas adquieren asimismo el derecho a integrar el Consejo Consultivo, Majlis al Shura, asamblea sin poderes legislativos y cuyos miembros son designados por las autoridades. “Una modernización equilibrada, conforme a nuestro valores islámicos, es una demanda importante en este siglo en el que no hay sitio para los recalcitrantes”, ha explicado Abdalá.

Lo que en otros países resultaría banal, es toda una primicia en un país tan rigorista como Arabia Saudita, el único del mundo que prohíbe a las mujeres conducir, aunque muchas de entre ellas hayan obtenido su permiso en el extranjero. ¿Será uno de los efectos indirectos de la primavera árabe? Quizás. “Rechazamos la marginalización del papel de la mujer en la sociedad saudita”, declaró este domingo el monarca. Una frase impensable hace unos años y que ahora las, por fin, ciudadanas sauditas, quieren pensar que va en serio.

Lo más visto