Bloomberg/France24
Bloomberg/France24

EL DINERO ESTA SEGURO. En las calles de Wall Street: Las bolsas de Estados Unidos cerraron mixtas este lunes tras el desplome de Silicon Valley Bank (SVB) y su efecto en el sector financiero. La jornada bursátil estuvo marcada por la volatilidad luego de que la semana pasada los activos de riesgo sufrieran su peor semana desde septiembre. Además, hay expectativas por el informe de inflación que se conocerá este martes, y que influiría en las próximas movidas de la Reserva Federal.

La agitada sesión provocó que los inversionistas sopesaran nuevamente, y con pocas señales de claridad, la dirección que seguirá la Fed en cuanto al alza de las tasas de interés. Los comerciantes de swaps ahora están valorando una probabilidad de aproximadamente el 50% de que la Fed aumente otro cuarto de punto porcentual a finales de este mes, mientras que economistas de Goldman Sachs dicen que la Fed podría tomarse un respiro en la tasa de política monetaria luego del colapso de SVB.

Hasta ahora, los operadores apostaban por un aumento de hasta 50 puntos básicos luego de que el presidente del banco central, Jerome Powell, se dirigiera al Congreso de EE.UU. la semana pasada y señalara que la decisión de subir las tasas depende de los datos económicos.

El S&P 500 cerró con una caída del 0,15% luego de rebotar entre ganancias y pérdidas; mientras que el Dow Jones Industrial cedió un 0,28% durante la sesión. Por otro lado, el Nasdaq Composite (CCMPDL) subió un 0,45% siendo el único índice que logró sostener las ganancias del día.

“El problema es que nadie quiere ser el último en una habitación apagando la luz. En otras palabras, tan pronto como hay un problema en un banco, el miedo es real.

Inmediatamente todo el mundo empieza a decir, ‘espera un momento, ¿también debería tener mis depósitos en el banco ABCD, etc.?’”, dijo Mayra Rodríguez Valladares, directora general de MRV Associates en Bloomberg TV.

En ese sentido, hoy el presidente Joe Biden dijo que buscará mayores regulaciones para los bancos, a medida que intenta transmitir confianza al público sobre el sistema financiero del país tras los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature Bank, que catalizaron temores de una crisis generalizada.

También aseguró a los depositantes que su dinero está seguro.

DINERO SEGURO

Es la segunda mayor quiebra bancaria de la historia. Luego del colapso la semana pasada del Silicon Valley Bank, con sede en California, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso de este lunes aseguró que el sistema financiero de su país es “seguro”, tras las recientes medidas tomadas por su Gobierno.

“Hoy, gracias a las rápidas acciones de mi Administración en los últimos días, los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten, los pequeños negocios en todo el país que tienen fondos en estos bancos, pueden respirar tranquilos al saber que pueden pagar a sus trabajadores y pagar sus cuentas”, sostuvo Biden.

El mandatario también pidió al Congreso y a los reguladores “fortalecer las reglas” sobre las entidades financieras y aseguró que ninguna de las quiebras bancarias será una carga para los contribuyentes, sino que los fondos provendrán de las comisiones bancarias.

“No habrá pérdidas a cargo de los contribuyentes. En cambio, el dinero provendrá de las tarifas que los bancos pagan al fondo de seguro de depósitos (...) El viernes, el regulador gubernamental encargado, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), tomó control de los activos del Silicon Valley Bank y durante el fin de semana tomó control de los activos al Signature Bank”, dijo Biden al explicar las medidas tomadas por su Administración.

Lo más visto