El principal imputado en el crimen de Lola Chomnalez se quebró en el interrogatorio al que fue sometido anoche, horas antes de que le otorgaran la libertad por falta de pruebas en su contra, dijo el periodista Eduardo González a FM Gente. González dijo que escuchó cómo el acusado se quebró y rompió en llanto.
“Sentimos desde afuera que se quiebra y que llora; eso lo sentimos desde afuera, en la vereda del juzgado Penal, pero no logramos establecer exactamente lo que está manifestando allí”, dijo González.
El periodista asegura que toda la investigación quedó ahora basada en las pistas que puedan surgir de los trabajos del Instituto Técnico Forense, y de Policía Científica, aparte de las pistas que pueda recoger el verdadero batallón de policías que hay diseminado de forma discreta en la zona buscando indicios.
NO HAY NADA
González dijo que “realmente voy a tratar de poner una línea lo más coherente posible” sobre lo que sabe.
“Ayer (por el jueves 1º de enero), sobre la hora 17:00, recibimos una información de un abogado de nuestra confianza que estaba trabajando en el lugar, que nos dice lo siguiente casi textual: ‘No hay nada, de nada, nada; no vayas a hacer conjeturas o hipótesis porque no hay nada de nada; ni datos que permitan una imputación, ni elementos de convicción; no hay nada, nada de nada’”.
Agregó que “eso se me manifestó sobre la hora 17:00; sobre la hora 17:20 logro hablar con uno de los investigadores de este caso del crimen de Lola, y me manifiesta: ‘Se nos cayeron todas las hipótesis, no queda una, y vamos a empezar de cero”.
“Por lo pronto, vamos a hacer un allanamiento en la casa de la madrina de Lola, y vamos a hacer una prueba para encontrar (rastros de sangre) por ahí, si es que podemos”, continuó, parafraseando a su fuente.
Y agregó más de ese testimonio: “Rastros de sangre en el volante, en el automóvil de la persona que estaba para declarar, este ciudadano argentino esposo de la madrina de Lola, y buscar sangre con este mismo objetivo a posteriori del allanamiento”. “Esto fue lo que dijo 17:20”, cerró González, reproduciendo el testimonio de esa fuente.
EL CARPINTERO
El periodista llevó a los oyentes de FM Gente por sus apuntes: “A las 17:30 (del jueves) estamos informando que por el momento no estaba declarando el ciudadano argentino puesto que estaba haciendo una indagatoria con el carpintero que supuestamente la vio por última vez, el domingo a la hora 16:00, estaban hablando con otra persona”.
“Para dejar para lo último, para cerrar el cerco sobre la persona sospechada que es este ciudadano argentino esposo de la madrina de Lola Chomnalez”, afirmó haber escuchado de su colaborador.
Continuó con que “ahí empieza, sobre la hora 23:00, 24:00 (del jueves) aproximadamente, la toma de declaraciones; estimamos que en esa hora fueron los interrogatorios a este ciudadano que es conocido hombre de panadería de Argentina”. Allí fue donde le sintió romper en llanto durante el interrogatorio.
SIN ELEMENTO DE PRUEBA
González dijo que “lo cierto es que pasadas las horas nos encontramos con el doctor que defiende tanto a la madrina como a su esposo, y nos manifiesta que no hay ningún elemento que permita imputación, ni siquiera elemento de convicción tras las declaraciones que dieron a conocer en la sede penal”.
“Por lo tanto, quedan en libertad y con un domicilio que tienen que establecer (en territorio uruguayo) para cuando llegue eventualmente nuevas citaciones en carácter de indagados”, completó.
Afirmó que “los tiempos legales podían decretar 24 horas más de detención del esposo de la madrina, porque la madrina no estaba detenida y estaba averiguada, y la persona detenida e incomunicada era este señor que podía tener 24 horas más” de detención.
“Pero los elementos que surgían encima de la mesa, según nos manifestó el abogado no hacían pensar en que se prolongaría esa detención, y efectivamente no se prolongó”, atestiguó. El principal acusado fue liberado a la hora 04:30 de este viernes.
DATOS CIENTÍFICOS
González apreció que “los aportes que vengan de Policía Científica, algunos han llegado tengo entendido, pero otros no, por ejemplo, falta conocer seguramente en las próximas semanas, los análisis del Instituto Técnico Forense” esperan que sean determinantes para reencauzar la investigación.
Las pericias que “se han practicado en el cuerpo de la víctima para saber si hay algún elemento exógeno, algún elemento extraño, un elemento de otra persona, y con ello establecer un análisis de ADN sobre los sospechados y hacer un cuadro comparativo”, es el camino que esperan emprender los investigadores, según el periodista.
“La prueba científica puede, en definitiva, ser una determinante para saber quién fue el asesino de Lola Chomnalez”, dijo, al final de forma concluyente.
CUALQUIER GIRO
González subrayó la falta de rumbo de la investigación al afirmar que “no se debe descartar algún giro de información en cuanto a rastreo, a la recolección de testimonios, a averiguaciones, que obviamente están diseminados policías por todo el balneario Barras de Valizas y Aguas Dulces”.
“Diseminados de la forma más insospechada (los policías), pero están trabajando en el lugar, recolectando información y testimonios, y buscando, por ejemplo, la mochila rosada que llevaba la chica”, dijo.
Sobre la mochila, González dijo que “yo no tengo información de que haya aparecido, no se debe descartar que en cualquier momento pueda suceder eso, sería un elemento fundamental”.
“Las averiguaciones también apuntan a saber cómo fue el hallazgo del cuerpo por un menor, e inmediatamente llamaron al mayor para que diera cuenta a las autoridades; eso fue lo que pasó cuando se avisó a un marinero el hallazgo que se produjo sobre la hora 18:00 del pasado lunes”, repasó el periodista.
ASFIXIA
González dijo que este viernes “hablamos también con el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, y nos manifestó que la muerte había sido por asfixia, y que los cortes en el cuello y uno de sus brazos no fueron determinantes para el deceso de la chica”.
“Además de esto se nos manifestó que había arena hasta en los pulmones; en tren de la hipótesis, también puede ser que hayan pensado que la chica estaba muerta (cuando empujaron su cabeza) bajo la arena, y terminó falleciendo en el lugar”, conjeturó.
Indicó que “no hubo arrastres (del cuerpo en la zona), eso sí nos confirmó Oxandabarat; esto nos hace pensar que la escena del crimen es esta precisamente, a dos kilómetros del balneario Aguas Dulces y a unos 200 metros de la última rompiente hacia el continente, donde fue encontrado el cuerpo”.
González dijo que “tengo entendido que no es el mismo" chico el que encontró el cuerpo y el que ahora es señalado como testigo clave.
Cerró asegurando que “no hubo ningún testimonio fuerte para la sede penal y para la fiscal que permitieran” encauzar la investigación hasta el momento.
zl