Miembro del grupo de rescate del acorazado alemán habló sobre la pieza histórica que fue rescatada del mar uruguayo en 2006 y cuestionó el proyecto que busca exponerla en la Isla Gorriti.
El pasado miércoles 17, Teresita Marzano estuvo en los estudios de FM GENTE dialogando sobre su proyecto que busca exponer en la Isla Gorriti el águila con una esvástica perteneciente a la tripulación alemana Graf Spee, hundida en 1939 y rescatada en 2006 en mar uruguayo.
El viernes 19 dialogó con la Página Central de la Revista de FM GENTE el historiador Daniel Acosta y Lara, quien fue asesor del grupo de rescate del águila. Se manifestó en contra de la iniciativa que propone exponer el águila con una esvástica en la Isla Gorriti, y sostuvo que la pieza debería exhibirse únicamente en un museo, con el contexto histórico adecuado.
El entrevistado explicó que participó directamente en las tareas de recuperación del águila, el telémetro y otras piezas del Graf Spee, y señaló que se trata de una pieza “mal llamada águila nazi”. Según él, la forma correcta de referirse es cómo un símbolo del "Partido Nacional Socialista Alemán", porque “nazi es una expresión despectiva, como podría ser bolche o facho”.
Afirmó que el Graf Spee es patrimonio cultural de la historia uruguaya, por el impacto que tuvo su llegada al país, el desembarco de la tripulación y la posterior integración de varios marinos a la sociedad local.
No obstante, fue crítico con el proyecto que impulsa su exhibición al aire libre en la Isla Gorriti. Señaló que se trata de una propuesta “difícil de aceptar”, ya que la figura es rechazada por amplios sectores de la sociedad, en particular por la colectividad judía, debido a lo que representa el símbolo de la esvástica.
Advirtió que su instalación en un espacio abierto podría generar conflictos, actos de vandalismo e incluso convertir el lugar en un sitio de peregrinación para grupos extremistas.
“Considero que integrarlo al paisaje de la isla Gorriti crearía muchos problemas”, declaró el historiador, citando como ejemplo el impacto que podría tener en un barco que llegue a Punta del Este y lo primero que vean las personas a bordo sea este símbolo sin ningún tipo de contexto adicional.
Como antecedente, recordó que cuando la pieza fue exhibida temporalmente en un hotel de Montevideo, se registraron reacciones violentas, desde personas que la insultaban y escupían hasta otras que realizaban el saludo nazi, lo que obligó a extremar medidas de seguridad. Incluso mencionó que hubo amenazas de atentado contra el lugar donde se exhibía.
Finalmente señaló que, por estos motivos, se conformó una comisión en el Museo Naval que se manifestó en contra de exponer el águila fuera de un ámbito controlado. A su entender, el lugar adecuado para la pieza es un museo vinculado a la historia naval, como el Museo Naval de Montevideo, donde pueda ser presentada con información contextual que permita comprender su significado histórico.