Hernán Ciganda, alcalde de Solís, dijo a FM Gente que, tras la reunión con el presidente Tabaré Vázquez para analizar la marcha del “tercer nivel de gobierno”, quedó en claro que no en todos los departamentos se respeta cabalmente la ley de descentralización, como ocurre en Maldonado. Destacó que en el departamento se ha logrado un muy buen relacionamiento, aunque los alcaldes no pertenezcan al mismo partido político que el intendente de turno.
Ciganda explicó que “así como los intendentes tienen su Congreso, los alcaldes también tienen una comisión. En el período pasado no se hizo ningún encuentro, pero ahora que está Tabaré Vázquez como presidente, que fue el precursor del tercer nivel de gobierno, se pidió una reunión con él”.
“En esa reunión se le trasmitió cómo está funcionando el tercer nivel de gobierno y la cantidad de diferencias que hay en los departamentos con lo que es el accionar de los alcaldes… En algunos departamentos se toma al pie de la letra lo que es la ley de descentralización y en otros lados no tanto”, agregó.
Señaló que se le planteó al mandatario “todos los problemas que hay, sobre la figura del alcalde frente al intendente, cómo llegan los rubros desde la OPP, porque no en todos los municipios están llegando esos dineros que se derivan a través de la intendencias“.
Además, resaltó que para “los ocho alcaldes de Maldonado, tanto en el período anterior como en este, nuestra realidad es muy diferente a lo que hay en otros departamentos. Tenemos un muy buen relacionamiento, aunque el alcalde sea de un partido y el intendente de otro. Se ha respetado siempre la ley de descentralización. Maldonado, frente a otros departamentos, está muy bien en cómo viene desarrollando esta nueva ley”, afirmó.
“En esta reunión estuvo también el titular de la OPP, Alvaro García… Y fue una reunión muy buena para trasmitir cómo está funcionando esto. Capaz que al presidente no le llegaba mucho la información, si bien ha tenido contacto con muchos alcaldes del país. La ley es la misma en todos lados. Y va a haber que ir adecuándola para que en todo el país se aplique de la misma forma. Y creo que la reunión fue muy buena en ese sentido, de ir mejorando lo que es la figura del alcalde. Es una figura votada por el pueblo y en algunos departamentos no se lo reconoce mucho”, indicó Ciganda.
Destacó que la ley fue votada “en forma un poco apurada”, se tendrá que mejorarla “y habrá que exigir que se cumpla lo que está dispuesto”.