El contador Ricardo Alcorta dejará en estas horas la gerencia general de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en Maldonado. Entrevistado en FM Gente, dijo que se retira satisfecho porque logró concretar el saneamiento para Maldonado-Punta del Este y deja la empresa dando ganancias, con cronograma de trabajo para todo el año próximo y 2015. Descartó ser candidato a intendente de Maldonado y adelantó que apoyará a Tabaré Vázquez.
Ricardo Alcorta deja la UGD con la satisfacción de haber ejecutado el sistema de tratamiento de efluentes y saneamiento de Maldonado y Punta del Este, reclamada durante décadas. El jerarca dijo que el proyecto se concretó justo a tiempo, porque sin él el sistema habría colapsado el año pasado.
Para el año próximo quedó pendiente el saneamiento en Piriápolis y Aiguá, y en algunos barrios de Pan de Azúcar y San Carlos. También dos procesos de ampliación de licitación de saneamiento para unir La Capuera, Portezuelo y Chihuahua con la planta de parada 42 de la Mansa, y para instalar nuevas tuberías en la zona de parada 8 de La Brava.
Alcorta dijo que, además, quedó pendiente la reposición de tuberías en la zona de Roosevelt. No obstante, advirtió que esto no se ejecutará hasta que concretar la venta del predio que el ente tiene en la Parada 8 de la Mansa, que se mantiene en suspenso mientras el organismo espera que la Intendencia de Maldonado otorgue una excepción para construir en altura. Si el gobierno departamental accede, el valor del inmueble –tasado en US$ 3.000.000- sería cuatro veces mayor.
El sucesor de Alcorta, que representó al gobierno departamental en la UGD, será designado por el intendente con anuencia de la Junta Departamental. Por el momento, se desconocen nombres. Entretanto, la gerencia de la oficina desconcentrada estará manejada desde Montevideo y la presidencia será ocupada por la vicepresidenta Claudia Palacio.
A nivel político departamental, Alcorta ratificó su decisión “tomada hace mucho tiempo”. “Ya fui candidato tres veces a intendente y se terminó. En la última convención me dijeron que no quieren que sea intendente y también la gente me lo dijo en las dos oportunidades que fui candidato. Por lo tanto, mi resolución de no hacer más política departamental la tengo muy clara y asumida: no voy a ser candidato ni a portero de edificio”, enfatizó.
En cambio, adelantó que trabajará para que el Frente Amplio se mantenga en el gobierno y por la presidencia de Tabaré Vázquez. “Hoy en el panorama político nacional es el único dirigente (del Frente Amplio) que puede ser presidente. Ahí si me voy a jugar entero en el lugar que sea.”
mr