Ministerio de Economía actualizó nuevo valor de Base de Prestaciones y Contribuciones en 6.864 pesos.
La decisión del gobierno nacional de aumentar 4,38% la franja del Impuesto a la Renta de las personas Físicas (IRPF), una medida que determina que más trabajadores y jubilados paguen impuesto a la renta y que, entre quienes ya lo pagan, aumente la tasa, generó cuestionamientos de la oposición.
El Ministerio de Economía y Finanzas difundió ayer un comunicado donde señala que el nuevo valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones es de 6.864 pesos.
La medida fue objetada por distintos legisladores de la oposición. El senador blanco por Maldonado Rodrigo Blás, dijo que con la medida “continúa el ajuste fiscal” del gobierno de Yamandú Orsi.
“Más trabajadores y jubilados pagarán IRPF y muchos que ya pagan pagarán más. Otro cambio de criterio que significa más para el estado menos para el trabajador. Cuando le gente levanta cabeza se la cortan con aumento de impuestos. Una y otra vez (Fonasa, IRPF, Combustible, Residencia Fiscal etc ) cuando tienen que elegir la elección es más para el gasto ineficaz menos para la gente”, escribió Blás en su cuenta de X.
En tanto, el diputado blanco por Maldonado Federico Casaretto dijo a FM GENTE que la medida constituye “un mazazo” para los contribuyentes.
“Nos acabamos de enterar en las últimas horas que el gobierno le aplica otro mazazo a los uruguayos, fundamentalmente a los trabajadores y a los jubilados, al resolver que aumentan las franjas del IRPF. Esto es meterle nuevamente la mano en el bolsillo a los uruguayos. Si sumamos esto a lo que nos desayunamos hace unos días, de que porque el gobierno del Frente Amplio había querido cambiar la forma en la cual se fijaba el precio de los combustibles por parte del gobierno de Lacalle Pou, todos los uruguayos pagamos más de 90 millones de dólares de más por los combustibles. Si a esto le sumamos a un gobierno que dijo que no iba a aumentar impuestos y los aumentó en el presupuesto, si a esto le sumamos a un gobierno que había dicho que no iba a crear nuevos impuestos y los crearon en el presupuesto, si a esto le sumamos que nos anuncian que nos van a quitar plata del FONASA que nos devolvían todos los años, bueno lo que tenemos es un gobierno con un apetito recaudador como no se ha visto en los últimos tiempos, y lo peor es que toman el verano donde alguna gente se desenchufa para aplicar todos estos mazazos sistemáticamente”, dijo Casaretto.
“El Frente Amplio cuestionaba en gobiernos del Partido Nacional algunos ajustes que hacíamos en la parte impositiva, lo que se olvidaba es que estábamos en pandemia. Hoy este gobierno no tiene pandemia y hoy este gobierno tiene índices de inflación que son destacables, sin embargo le siguen metiendo la mano en el bolsillo a la gente en forma cruda y dura y nosotros bueno no vamos a quedarnos impasibles ante esto, hemos salido en las últimas horas, toda la oposición en su conjunto, a denunciar los incumplimientos porque llegaron al gobierno diciendo que no iban a hacer determinadas cosas y hoy lo están haciendo con total impunidad”, agregó el diputado blanco.
Foto: Ministerio de Economía y Finanzas.