El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se comprometió con ediles de Maldonado a acordar con la Intendencia un mecanismo para vigilar el transporte de arena en el departamento. Caminera se encargaría de rutas nacionales y efectivos policiales de apoyar inspectores dentro de la zona urbana, informó a FM Gente la edila frenteamplista Cristina Pérez.
El restiro indiscriminado de arena en varios puntos de la costa departamental preocupa tanto a organizaciones vecinales como a las autoridades departamentales, que elaboran un decreto para dar a la intendencia potestades de fiscalización amparada en la Ley de Ordenamiento Territorial.
Con ese objetivo, ayer varios ediles se reunieron con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para plantear la necesidad de que la Policía Caminera y la Jefatura de Polícía de Maldonado apoyen las tareas de control de los camiones.
En este sentido, Pérez informó a FM Gente que Bonomi mostró voluntad de colaborar mediante un convenio que se firmará con la comuna tan pronto el decreto sea aprobado en la Junta Departamental y reglamentado.
Según estimaciones de la edila, el plenario podría estar aprobando el proyecto “dentro de un mes”, en tanto el texto quedaría elaborado dentro de 15 días junto con las direcciones de Higiene y de Planeamiento de la comuna.
De esta forma, la intendencia destinaría inspectores para controlar el paso de camiones areneros en la zona urbana con apoyo de la Policía, al tiempo que Caminera se encargaría de fiscalizar el transporte en rutas nacionales.
Particularmente, interesan los controles en la Ruta 12, donde Caminera no está operando, según indicaron a los ediles jerarcas de esa repartición.
“Si vas a ver las areneras te asusta. Hay una en el límite con el Arborteto Lussich que prácticamente está socavando la arena ahí”, comentó Pérez. La actividad de estas areneras, autorizadas por la Dirección Nacional de Minería (Dinamige), ha sido denunciada en múltiples oportunidades por organizaciones vecinales de Punta Ballena.
Pérez dijo que la intendencia “está pensando en cerrarlas” debido a la depredación que se verifica, pero este punto llevará más tiempo. Por eso importa comenzar por la fiscalización, dijo.
El control de las guías de transporte y las condiciones de carga son aspectos a tener en cuenta y se evalúa un sistema de 0800 por el cual los transportistas declararían su carga al momento de salir de las canteras.
mr
(foto: elacontecer.com.uy)