El Cantegril Country Club de Punta del Este reconoció a su fundador, Mauricio Litman, a 100 años de su nacimiento. En la ceremonia estuvo presente José Luis Litman, hijo del empresario argentino. Por otra parte, la presidenta del club adelantó una serie de cambios y reformas que esta nueva directiva proyecta para los próximos meses.
La presidenta del Cantegril Country Club, Mariela Clavijo Aspiroz, aprovechó esta instancia de homenaje para presentar varias obras a realizar y recordar la campaña de franquicias, vigente hasta fines de julio, con un importante beneficio en la cuota social.
Remarcó la coincidencia de que se cumplieran cien días de gestión de la nueva directiva de la institución y el nacimiento de Litman, “causalidad o casualidad”, dijo.
Explicó que en homenaje a Mauricio Litman pretenden mostrar un nuevo club. Por este camino fue cuando dijo que se han hecho importantes obras edilicias, como mejoras en las salas Ámbar y de karate, recuperaron el frontón de paleta y el campo de golf, que es el más importante de Latinoamérica.
REFORMAS
Dos canchas cerradas de tenis, a eso apunta esta nueva directiva del Country, con “obras que impacten”, dijo por su parte Jorge Curbelo, vicepresidente del CCC.
Serían las primeras canchas cerradas de tenis del país, lo que les proveería convenios con instituciones y edificios.
“Es una inversión importante, un avance”, sostuvo Curbelo.
“La idea es volver a tener el Cantegril que todos conocimos”, señaló.
Destacó el compromiso de los funcionarios con las reformas que se han realizado y las que están proyectadas y dijo que nota que sienten el respaldo a la directiva actual.
Apuntan a lo que hizo Litman, “lo que logró y puso para que Punta del Este fuera lanzado y conocido a nivel internacional”, culminó Curbelo.
MOMENTO EMOTIVO
José Luis Litman, hijo del homenajeado, señaló que fue un momento emotivo, “lo que hizo lo disfrutamos día a día, lo vivimos, lo llevamos adentro y luchamos con él”, dijo.
José Luis destacó que su padre fue un adelantado de la época, sostuvo que lo que Litman hizo es irrepetible y esto les genera una presión y les auto exige un ritmo que no pueden alcanzar.
“Si no se hubiera interrumpido por la dictadura militar, Punta del Este hoy sería doblemente positivo en atracción de turismo, el daño es, no solamente para la familia Litman, que nos despojaron de todo, sino fundamentalmente para el Uruguay que hubiera tenido un balneario el doble o triple mejor”, sostuvo José Luis Litman.
FIGURA DE PUNTA DEL ESTE
Don Mauricio Litman, nació el 17 de julio de 1915; fue un empresario argentino, reconocido en Punta del Este por los importantes emprendimientos inmobiliarios realizados en el balneario.
En 1943, en una cena en Punta del Este, le ofrecieron en venta 52 terrenos en el balneario uruguayo en una zona aún no urbanizada.
Litman adquirió esas y otras tierras. Realizó un loteamiento y abrió calles. Su idea era crear un club campestre en el medio del bosque, rodeado de bungalows.
Para vender su urbanización, Litman desplegó un novedoso criterio publicitario y propagandístico.
El 2 de febrero de 1947 inauguró el edificio del Cantegril Country Club, proyectado por el arquitecto Rafael Lorente Escudero. El nombre Cantegril en idioma provenzal significa "canta el grillo".
Fotos: Prensa FM GENTE