Codesa presentó nuevos buses; preocupa vandalismo de liceales
Transporte 10:05

Codesa presentó nuevos buses; preocupa vandalismo de liceales

Siete ómnibus cero kilómetro terminados de ensamblar en Maldonado, fueron presentados en público por la empresa Compañía Omnibusera del Este S.A., Codesa, tres días antes de que entren en servicio, dijo el directivo de la empresa, Pablo Britos, a FM Gente. El vandalismo que ejercen los liceales sobre las unidades de transporte es lo que preocupa a la empresa.

La incorporación de estos siete ómnibus tiene un costo para Codesa de 840.000 dólares, unos 120.000 dólares por unidad, estimó Britos. Destacó que esta compra se realizó con garantías propias, pero que se espera la concreción de otra línea de crédito proveniente del fideicomiso del transporte público de pasajeros, que permitirá la total renovación de la flota de la compañía, con entre 15 y 20 unidades más.

El financiamiento de las siete unidades que desde el domingo comienzan a incorporarse al servicio habitual de la empresa, se hizo mediante leasing (sistema por el que reciben las unidades, las van explotando, y con parte de las ganancias que generan se va pagando el crédito en cuotas), a un plazo de siete años. La gestión y garantía del crédito estuvo a cargo del banco Itaú, explicó.
Britos afirmó que las siete unidades actuales fueron terminadas de ensamblar en Maldonado. Se trajeron de Brasil las partes para configurar vehículos de última generación. Destacó que los cambios más importantes en comodidad es la incorporación de asientos de fibra con almohadillas, nuevo diseño de cortinas, aire acondicionado más eficiente, entre otros. En lo tecnológico subrayó que los motores de las siete unidades son gobernados por sistemas electrónicos y digitales, que garantizan, entre otras prestaciones, una menor y más controlada emisión de gases tóxicos.

Admitió que existe preocupación por la preservación de estas unidades. Reveló que la empresa tiene conformada una comisión que procura adelantarse a los episodios de vandalismo que se dan naturalmente contra vehículos del transporte colectivo. La comisión está conformada con representantes del sindicato, de la Jefatura de Policía de Maldonado, y de la intendencia. “Ha dado buen resultado”, afirmó Britos, pero acotó que el vandalismo más difícil de prevenir y reprimir es el que ejercen los alumnos de los liceos. “Cortan los asientos y las cortinas” de las unidades que ellos mismos utilizan, comentó.

Cuatro de estas nuevas unidades serán afectadas a partir del domingo a las frecuencias con San Carlos y Punta del Este, y los otros tres reforzarán los servicios de Maldonado, a José Ignacio, y de líneas internas. Dijo que la tanda próxima de compara, de entre 15 y 20 unidades nuevas, va a demorar “unos años” porque como es por el fideicomiso del transporte, interviene la Intendencia de Maldonado, lo que hace más lento y prolongado el cumplimiento con todos los requisitos para llegar al final de la operación.

Britos se manifestó satisfecho de que Codesa haya podido incorporar estas siete unidades en la previa a la temporada 2012-2013, pico alto de la zafra del transporte en la zona. En enero Codesa vende un 50% más de pasajes para sus servicios, que en junio-julio, afirmó el ejecutivo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias