La investigación avanzó tras la viralización de mensajes y pintadas en centros educativos y permitió identificar a presuntos involucrados; se dio intervención a sus responsables y a la Justicia.
Las actuaciones policiales permitieron ubicar a menores presuntamente vinculados a los mensajes con amenazas que circularon en grupos de WhatsApp de liceales, así como a las pintadas con advertencias de tiroteos que aparecieron en las últimas horas en baños de distintos centros educativos de Maldonado.
Los mensajes, que hacían referencia a posibles ataques el lunes 20, generaron preocupación en la comunidad educativa. Entre los textos difundidos se señalaba: “El lunes vamos con todo. No nos va a importar nada ni nadie…”, así como advertencias sobre el uso de armas de fuego y armas blancas.
A partir de estas situaciones, se iniciaron actuaciones que derivaron en la identificación de menores presuntamente involucrados en la difusión o generación de los contenidos. Ambos identificados manifestaron que su accionar tuvo como finalidad evitar la concurrencia a clases, sin dimensionar la gravedad de sus actos.
Según fuentes policiales consultadas por FM GENTE, los menores ubicados no son detenidos en primera instancia. Son derivados a un adulto responsable y se notifica formalmente a sus padres o tutores, a quienes se les solicita ejercer un mayor control sobre su conducta y el uso de redes sociales.
Asimismo, los casos son remitidos a la órbita del Juzgado de Familia, donde se evalúan las medidas a adoptar en función de cada situación.
Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar si existen más personas involucradas.