Se realizaron controles en más de 100 comercios que operan también en Montevideo, Ciudad de la Costa y Colonia, en particular en shoppings. Fueron elegidos mediante herramientas de inteligencia fiscal para ser controlados por la DGI. Casi la tercera parte de dichos comercios, tienen una facturación anual superior a los 100 millones de pesos.
La selección se realiza cuando se detectan inconsistencias entre las declaraciones juradas realizadas a la DGI e información que se obtiene de terceros, o bien, cuando los resultados declarados se apartan sustancialmente del promedio de otras empresas del mismo giro, que operan en el mismo shopping.
Es el tercer operativo realizado en el presente año, habiendo sido los anteriores en la zona de la Unión y de Carrasco. En los mismos se reliquidaron impuestos en el 85 % de los comercios controlados.
El director de Rentas, Joaquín Serra, dijo que siempre se detectan situaciones de omisión en la facturación y se procede luego a la clausura que se pide al Poder Judicial
Esta inspección se desarrolla en momentos en que los empresarios y comerciantes de Maldonado vienen reclamando soluciones y mayor flexibilidad dado la situación compleja en la que se encuentran.
En ese sentido ya realizaron varias caminatas, la última en Maldonado, donde constataron que muchos comercios cerraron y otros van camino a ello. También reclamaron que el gobierno, incluido DGI, no los recibe ni escucha.
Foto: Archivo