Una cadena de robos en distintos comercios del Maldonado fue detenida en las últimas horas por la actividad desplegada por efectivos de la brigada de Hurtos. Dos detenidos, uno de ellos sin antecedentes penales, fueron enviados a la cárcel por la comisión de hurto en reiteración real, informó la policía.
Comercios del centro de Maldonado comenzaron a denunciar robos de prendas diversas en sus locales. El lunes 26 de agosto (la semana pasada) comenzaron a llegar denuncias de hechos similares a la Seccional 1ª de Policía.
Los robos se sucedieron hasta el pasado domingo 1º de septiembre, y también la tanda de denuncias. Los autores de estos ilícitos estaban bien activos, o coordinados.
El personal de la brigada de Hurtos de Maldonado fue comisionado a procurar aclarar lo que estaba pasando, y terminar con estos episodios.
LA AYUDA TECNOLÓGICA
Se comenzó la investigación repasando los registros de las cámaras de seguridad en los comercios robados, y también alguno vecino, en las horas y días en las que se notaron los faltantes.
Los efectivos policiales llegaron rápidamente a ver una constante en esos videos: se repetía la presencia de dos hombres en las escenas de los hurtos.
Con este dato, procuraron identificar a los hombres lo que consiguieron sin mucha dificultad, y se fue a tratar de capturarlos. Sus filiaciones fueron distribuidas a las patrullas que realizan el control y la prevención de delitos en esta ciudad.
Una advertencia de que había dos individuos en actitud sospechosa en la calle Bergalli, desató la reacción inmediata de personal de Hurtos que, cuando llegó al lugar, se encontró que eran las personas que estaban buscando.
En el momento de la detención en averiguaciones, los dos hombres llevaban tres bolsas de nylon con prendas diversas en su interior.
RECONOCIMIENTO Y PROCESAMIENTOS
Llevados a la comisaría, se les identificó como J.M. y M.C., ambos de 22 años de edad, el primero con antecedentes de haber cometido otras violaciones al Código Penal.
De las bolsas se extrajeron 26 prendas de vestir, había ropa interior, tres buzos, y dos pares de zapatos deportivos. Esto era el producido del domingo hasta el momento de la detención. Habían estado robando cada uno de los seis días anteriores.
Con el reconocimiento de las prendas por parte de comerciantes que habían sido damnificados por esta última acción de los dos hombres, se tenía caso cerrado. Restaba avisar al magistrado de turno.
De la sede Penal de 2º turno se indicó que tomaba jurisdicción sobre el caso. El magistrado dictaminó en las últimas horas que se había reunido semiplena prueba de la comisión de una serie de hurtos en reiteración real.
Por ello dispuso el procesamiento de J.M. por dos delitos de hurto en reiteración real, y el de M.C., el hombre que no tenía antecedentes penales, por cuatro delitos de hurto en reiteración.
Ambos procesados fueron enviados de inmediato a la cárcel de Las Rosas, donde deberán esperar la conclusión de la etapa judicial que determine mediante sentencia el plazo que deberán estar encerrados para pagar su deuda con la sociedad por lo hecho.