Economía uruguaya al final de 2007:crecimiento con inflación
Economía 00:00

Economía uruguaya al final de 2007:crecimiento con inflación

En los últimos días del año es interesante hacer un repaso de lo que ha sucedido en diferentes aspectos de la economía uruguaya: precios, crecimiento, manejo de las cuentas públicas, entre otros aspectos son los que vamos a repasara en esta oportunidad.
Analisis a cargo del Economista Ramón Pampín de Price Waterhouse Coopers

Comencemos si te parece por la actividad económica. En este caso debemos decir que 2007 es un año en que la economía ha vuelto a crecer.
Sí. En este caso hace pocos días conocimos los datos del tercer trimestre, que están marcando un impulso muy importante al crecimiento del año.
Comentemos un solo dato: el crecimiento desestacionalizado del tercer trimestre fue de 6,2%, la mayor tasa de crecimiento desestacionalizado desde que el Banco Central releva dicha serie estadística.
A su vez, con el dato del tercer trimestre, la actividad registra un crecimiento de 6,7% en enero-setiembre.
¿Y que se espera para el cierre del año?
Justamente, las proyecciones oficiales señalan un crecimiento de 7,2% para el cierre del año, lo cual implica que también tendremos un buen registro de crecimiento en el último trimestre del año.
Conclusión: un nuevo año en que la economía crece a una importante tasa
Absolutamente. Incluso, con esa cifra de 7,2% estaríamos registrando una aceleración de la actividad por segundo año consecutivo, algo que era impensando dos o tres años atrás.
¿Y como se explica este incremento tan importante?... ¿que factores hay detrás de este crecimiento?
Luego de la crisis, a partir de 2003, la economía uruguaya comenzó a recuperarse a partir de la demanda externa. A este factor se ha sumado –a partir de 2006- la demanda interna, lo que se refleja en un importante crecimiento del Consumo Privado y también de la Inversión.
En definitiva, a la coyuntura externa favorable –que ha impactado en nuestras exportaciones- se le ha unido una recuperación de la demanda interna que estimula el gasto en consumo e inversión. Detrás de esto último, sobre todo en lo que se refiere al consumo de los hogares, reside la importante recuperación que comenzaron a mostrar los ingresos de los hogares, que “despegaron” a partir de 2006.
Pasemos a los precios: en este caso el año cierra con un incumplimiento de las metas oficiales.
Es verdad. Se esperaba que la inflación se ubicara entre 4,5% y 6,5% y los precios han crecido bastante más que esto. A noviembre, en el año se acumula un crecimiento de los precios minoristas de 8,2%, esperándose que cierre el año en torno a una cifra de 8,4%.
En materia de precios, existen fenómenos relativamente coyunturales que empujaron al IPC a estas cifras de crecimiento y otros elementos más estructurales que están vinculados a temas más complejos de resolver.
Podemos profundizar más esto.
Por ejemplo, dentro de los fenómenos coyunturales tenemos el caso del precio de las verduras, que han crecido 112% en lo que va del año y explican cerca de dos puntos porcentuales de la inflación total.
¿Esto que quiere decir?, que si el precio de las verduras hubiera permanecido sin variaciones, la inflación sería de 6,2% en lugar de 8,2%.
¿Y dentro de los factores mas estructurales?
Ahí son elementos vinculados, por ejemplo, uno de los factores que comentábamos está detrás del importante crecimiento económico: la demanda. A mayor demanda, existe una presión sobre los bienes que presiona al alza sus precios.
A su vez, otro factor es la política salarial y una eventual inconsistencia entre los aumentos salariales y los logros de productividad.
Estos dos elementos son señalados como presiones inflacionarias sobre las cuales hay que tener cuidado.
Pero la inflación ha cedido en los últimos meses.
Se han dado dos registros consecutivos de caída del IPC, tanto en octubre como en noviembre.
Se debería confirmar la reversión en el precio de las verduras, es decir, se debería dar una caída en el precio de las mismas que también ayude a bajar la inflación.
Quedan los factores que te mencionaba como más estructurales, ante parte de los cuales el Banco Central ha comenzado a actuar, aplicando una política monetaria restrictiva.-
¿Es de esperar una menor inflación para 2008?
Sí. Así lo espera el gobierno y así lo esperamos los analistas privados. El gobierno tiene una meta de alcanzar una inflación entre 4% y 6%. Los analistas privados esperan una inflación algo superior al 6% para finales de 2008.
Por lo tanto, para cerrar, la economía uruguaya está en una fase de crecimiento importante con una inflación alta pero que debería ceder en el mediano plazo. ¿Es así?
Efectivamente. Creciendo a tasas muy por encima de lo que nuestra economía esta habituada a registrar, y con una inflación que abandonaría las cifras elevadas que se dieron durante 2007, pero que igualmente tiene desafíos muy importantes en cuanto al diseño de las políticas acordes a mantener una inflación baja.
Esto plantea el desafío de continuar mejorando el diseño y la implementación de la política monetaria y buscar algún grado de compatibilidad entre la política salarial y los objetivos de precios.
¿Y el dólar?...¿que sucederá con el dólar?
El dólar termina el año cayendo cerca de 10% respecto a diciembre del año pasado. Y esta caída se ha dado principalmente a partir de setiembre, asociado esto también a una política monetaria más restrictiva.
Si bien pronosticar lo que pueda suceder con una paridad cambiaria es algo bien complejo, las perspectivas actuales para el año que viene es que el dólar no se modifique mucho.
Los analistas consultados por el Banco Central esperamos un dólar cerca de los 21,9 pesos uruguayos, esto según el promedio de las respuestas.
Si se desagregan las respuestas, el valor mínimo respondido es de 20,5 y el máximo es de 23,15.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias