...
PolíticaViernes, 14 de Enero de 2022

Elbio Rodríguez creará un blog para defender su actuación en el Ministerio de Turismo

elbio rodríguez creará un blog para defender su actuación en el ministerio de turismo 10:00 | La noticia, que publica La Diaria este viernes, agrega que el blog incluirá un chat en el que Álvaro Moré, presidente de la agencia Young & Rubicam, dice que Martín Pérez Banchero, el director nacional de Turismo cesado, “trancó todo” para la contratación de publicidad digital.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre compras y gastos del Ministerio de Turismo (Mintur) terminó su trabajo a mediados de diciembre, pero los ecos todavía resuenan en algunas de las personas que desfilaron por ella, en particular Elbio Rodríguez, que está ultimando detalles para lanzar un blog.

Su objetivo es defenderse de “todos los temas de público conocimiento” que se trataron en la comisión y lo “involucraron”, según publica La Diaria.

En el sitio incluirá algunos documentos que no llegó a presentar en el Parlamento y tendrá como dirección “pasancosas.net”.

Rodríguez es amigo desde la adolescencia del extitular del Mintur, Germán Cardoso, y ante la investigadora dijo que, a pedido del entonces jerarca, colaboró en forma “honoraria” con la cartera. Cardoso debió renunciar a su cargo tras la polémica desatada por las sospechas en torno al manejo de la publicidad, hecho que denunció quien era el director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, colorado al igual que el ahora exjerarca.

Su asesor cobró protagonismo en la comisión porque fue el que presentó a la agencia Young & Rubicam, que trabaja con el Mintur, una propuesta de publicidad digital de la empresa Kirma Services, de Estonia, por un monto de 280.000 dólares. Finalmente, la propuesta no se concretó porque el banco de Bélgica al que Kirma indicó que se le debía transferir el dinero no cumplía con los requisitos del Banco República para prevenir el lavado de activos.

Además, luego se supo que la única empresa de la región con la que había trabajado Kirma era Club247.net, dedicada al juego en línea y con sede en Paraguay, que es propiedad de Rodríguez.

Ante la comisión, el “colaborador honorario” dijo que cuando acercó la oferta de Kirma a Young & Rubicam su idea “era ajustar el presupuesto lo más que se pudiera para poder ganar al cliente”. Su objetivo, “como empresario”, añadió, “era lograr que Kirma se convirtiera en un proveedor digital de la agencia y que, como consecuencia, pudiera dar servicios no sólo a Turismo, sino a otros ministerios o entes del Estado, como Antel, Banco de Seguros del Estado y a las propias empresas privadas que Young & Rubicam tiene en su cartera”.

“Es decir, quería generar una buena impresión, una buena relación costo beneficio para la agencia, que pudiera contrastar y, a partir de ahí, mi idea era poder generar un negocio lucrativo. En esta no había comisiones”, había dicho.

Rodríguez compareció ante la comisión el 28 de octubre, y posteriormente el 10 de noviembre, luego de que se conocieron las respuestas por escrito de Young & Rubicam, envió un documento a la investigadora en el que decía que lo expuesto por la agencia y su presidente, Álvaro Moré, faltaba “a la verdad” y ofrecía una “información distorsionada o directamente falsa”. En particular, Rodríguez señaló que Moré y Young & Rubicam “falsean la verdad” al decir que la agencia “no tuvo ninguna actuación en la contratación de Kirma”.

En aquel documento Rodríguez adjuntó capturas de chats de WhatsApp con Moré, de fines de diciembre de 2020, en los que intercambiaron ideas sobre una pauta de publicidad digital, pero no incluyó toda la conversación. Según supo la diaria, en el blog que está armando Rodríguez adjuntará la captura de una conversación con Moré, a raíz de un correo electrónico que mandó a la agencia el entonces director nacional del Mintur, Pérez Banchero, meses antes de ser cesado.

En el correo Banchero señaló que “en virtud de la relación contractual del Mintur con la Agencia Y&R, donde el objeto de la misma es el asesoramiento y contralor de las contrataciones, Xaxis –Manerel SA–, perteneciente al grupo, no puede ser contratada pues se estaría violentando la relación contractual”. Además, agregaba: “Paralelamente, desconozco qué es Kirma Services, por lo que te solicito me informes la razón social de la misma y si existen vínculos con la agencia Y&R a los efectos de su procedencia”. Ante esto, Moré le dijo a Rodríguez por mensaje de WhatsApp: “Apareció Martín [Pérez Banchero] y se trancó todo”. De esta forma, el asesor del ministro deja entrever un interés de la agencia en la oferta de publicidad digital de Kirma.

Otro asunto que inquieta a Rodríguez, sobre el que incluirá su descargo en el blog, es el acceso a documentos del ministerio que no eran públicos. A fines de noviembre el semanario Búsqueda publicó que el “colaborador honorario” del Mintur tenía acceso a una carpeta de Google Drive con información de la cartera, que compartía con otros integrantes y que habían bautizado “grupo Roma” –nombre de fantasía, a raíz de un chiste interno–, entre los que había funcionarios del área de marketing y Pérez Banchero. En el borrador de su blog Rodríguez redactó una entrada específica sobre este tema, donde negó haber accedido a información reservada mediante esa carpeta de Drive, y sostuvo que allí la única interacción que tuvo fue cuando envió ideas sobre publicidad digital.



La Diaria

Compartir

Más noticias

PolíticaMartes, 24 de Agosto de 2021

Investigadora de Turismo: Germán Cardoso y el FA presentaron pedidos para analizar gestión en el Ministerio

Investigadora de Turismo: Germán Cardoso y el FA presentaron pedidos para analizar gestión en el Ministerio

La bancada de diputados del Frente Amplio presentó este martes una solicitud ante la presidencia de la Cámara de Representantes para que se cree una comisión investigadora por "graves hechos" e "irregularidades en la gestión" del exministro, Germán Cardoso, según informó El País. Asimismo, el propio Cardoso que hoy se incorporó a diputados, también presentó una nota en el mismo sentido. Por el FA el miembro denunciante es el diputado del MPP Eduardo Antonini.

Interés GeneralDomingo, 20 de Septiembre de 2020

Ministerio de Turismo inaugurará para la temporada la oficina en Punta del Este

Ministerio de Turismo inaugurará para la temporada la oficina en Punta del Este

Los operadores turísticos de Maldonado y Rocha contarán, antes del inicio del verano, con una dependencia de la cartera para realizar trámites e iniciar expedientes, lo que evitará que deban trasladarse hasta Montevideo. Así lo informó el ministro de Turismo, Germán Cardoso en la web de la presdiencia de la República. Por otra parte, adelantó que hay interesados por el inmueble que el ministerio adquirió en Ciudad Vieja, en el período pasado.

Interés GeneralJueves, 30 de Abril de 2020

Ministerio de Turismo elabora un protocolo unificado para reactivar hoteles y restaurantes

Ministerio de Turismo elabora un protocolo unificado para reactivar hoteles y restaurantes

Este jueves se reúne el grupo de trabajo de reactivación de la actividad turística para avanzar en la elaboración de un protocolo de reapertura, que comprenderá las disposiciones higiénicas para hoteles y locales gastronómicos. Según lo informado por el titular de Turismo, Germán Cardoso, hay tres etapas definidas: turismo interno, inversiones y estabilidad en la región para proyectar las distintas etapas del verano.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1