La presidenta del Centro de Hoteles aseguró que la competitividad de Argentina y la nueva Ley de Vivienda Turística generan mejores expectativas para el sector, tras años de dificultades.
Analía Suárez, presidenta del Centro de Hoteles de Punta del Este, dialogó este lunes 22 en la entrevista central de la Revista de FM GENTE y confirmó buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.
Suárez señaló que “al estar Argentina competitiva”, esperan que “venga más gente de clase media”, extendiendo la temporada más allá de la primera quincena de enero.
También valoró la implementación de la Ley de Vivienda Turística, la cual calificó como “muy alentadora” para el sector hotelero y equilibrar la competencia. La ley regula el hospedaje transitorio (menos de 120 días) en inmuebles, definiéndolo como servicio turístico.
Recordó que vienen de años difíciles para la hotelería, ya que “la gran oferta de apartamentos”, impulsada por plataformas como AirBnB, y cuestiones como la pandemia “hizo que muchos establecimientos cerraran o se reconvirtieran”.
“Hay eventos enormes que no vienen porque no hay hotelería suficiente”, declaró la presidenta, y afirmó que “no han aparecido ofertas nuevas del estilo de boutique”, los cuales son tendencia actualmente.
De todas formas, subrayó que ella considera que esto es “un punto bisagra” para la hotelería y que “el gobierno de todos los partidos han entendido que esto es clave y está por ordenarse”.
Remarcó la gran variabilidad de las tarifas del sector, señalando que hay una semana que la tarifa es muy alta y eso “ayuda mucho”, pero después “tenés hasta el 10 de enero otra tarifa intermedia, y vuelve a bajar la segunda quincena”.
Declaró que en invierno la tarifa es muy baja, asegurando que “una habitación de hotel te sale lo mismo que comer dos personas en un restaurante medio”.
Finalmente, subrayó que muchos hoteles permanecen abiertos fuera de temporada para sostener los equipos de trabajo, aun cuando la rentabilidad es mínima o inexistente.