Sostienen que en la Udelar estuvo “de espaldas” a los trabajadores y cuestionan su accionar con respecto al Presupuesto desde OPP.
La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) reunida en una asamblea de más de 500 personas resolvió “por aclamación declarar persona no grata a Rodrigo Arim”, exrector de la Universidad de la República y actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
“La resolución se fundamenta en el accionar sistemático que el exrector mantuvo con los trabajadores universitarios y en su trayectoria al frente de la institución”, indicó AFFUR en un comunicado.
Según los trabajadores, en los siete años que estuvo en la Universidad, Arim “impulsó una serie de políticas en detrimento de las condiciones de trabajo dentro” del centro de estudio promoviendo tercerizaciones. También cuestionaron la designación directa de cargos y la falta de ascenso en grados operativos.
Además, señalaron, que la gestión de Arim “se destaca por el desconocimiento continuo a la herramienta de la negociación colectiva” y que se limitaba a lo mínimo exigido bajo la excusa “yo no me reúno con los sindicatos”. En ese sentido, señalaron que en siete años de gestión no se reunió con los colectivos gremiales.
También señalaron que en el último año sostuvo “políticas regresivas y de recorte” para el centro de estudio. “En ese momento, se desconocía que pocos meses después, asumirá un cargo central en la OPP, lo que es por lo menos suspicaz, ya que finalmente en el último Consejo Directivo Central del mismo año, se aprobó simultáneamente el pedido presupuestal de la Udelar y su renuncia para asumir el cargo de director de la OPP”, agrega el comunicado.
“Hoy, desde la OPP, el mismo Arim desconoce el presupuesto universitario que contribuyó a elaborar y califica la propuesta presupuestal -qiue solo contempla un 3,43% del pedido universitario- como ‘satisfactorio’, en abierta contradicción con la realidad de una Universidad que reclama recursos”, señalaron los asambleístas.
Según el comunicado, la declaración es el resultado de siete años de gestión “a espalda de los trabajadores” y por su actuación en OPP “desconociendo las necesidades de la institución”. “Su accionar no representa los valores y el compromiso social que debe tener la Universidad Pública, hacia los trabajadores, hacia la comunidad universitaria en su conjunto y hacia el país”, finalizaron.
El 16 de diciembre del año pasado, Arim renunció para asumir en OPP. Ese día, dijo: “no he sentido mayor honor en mi trayectoria que ser elegido rector de la Udelar”.
“Siento entusiasmo por tener la posibilidad de involucrarme en otros procesos de política pública», expresó Arim, según consta en el sitio web de la Universidad. Agregó que la Udelar “fue, es y será mi casa”. “Renuncio a la función, no a ese sentimiento inquebrantable de pertenencia”, concluyó.