El gerente regional de UTE habló sobre los motivos de las recientes interrupciones eléctricas en el departamento e hizo recomendaciones a la población.
Leonardo Campón, gerente regional de UTE, dialogó esta mañana con la Página Central de la Revista de FM GENTE y brindó declaraciones sobre los recientes cortes de luz que se están viviendo en el departamento, motivo de múltiples quejas y reclamos de los vecinos de la zona.
Campón declaró que las interrupciones se dieron en el contexto de un “evento climático extremo”, refiriéndose a la ola de calor vivida en los últimos días de 2025, llevando a la gente a “hacer un uso más intensivo de la electricidad”.
Argumentó que esto, sumado al mayor flujo de personas típico de estas fechas, resultó en que las instalaciones que sufrieron cortes “duplicaron la carga del pico del año pasado”. De todas formas, aclaró que “fueron instalaciones muy puntuales, solamente el 0,4% tuvo interrupciones”.
El gerente explicó que cuando se daña el transformador, por una cuestión de seguridad lo tienen que “desenergizar”, lo cual puede hacer que se vean afectados un mayor número de clientes. “Pero eso es cuando hacemos la reparación del mismo”, manifestó.
Sostuvo que el consumo eléctrico “es mucho más sensible a la temperatura que a la cantidad de gente”, esto sumado al aumento de gente, provocó un aumento exponencial. Afirmó que el 31 de diciembre “a lo largo de toda la costa registramos consumos entre 30% y 44% más que el pico del año pasado”.
Finalmente, Campón hizo énfasis en que la población haga “uso eficiente de la energía”. Con respecto al uso de aire acondicionado, señaló que hay que tener en cuenta la temperatura, ya que para un menor gasto y mayor eficiencia debería estar entre 24°C y 26°C en verano. Cada grado por debajo aumenta el consumo significativamente, del 5 al 10%. “No se necesitan 16 grados, 24 es una temperatura agradable”, manifestó.