Grave denuncia por presunta omisión de asistencia en Aiguá
Interés General 08:33

Grave denuncia por presunta omisión de asistencia en Aiguá

La gota que derramó el vaso ocurrió con un hombre que sufrió un accidente el 8 de julio en una moto. El obrero de la construcción quedó en coma y el hospital se negó a enviarle la ambulancia para su traslado hasta ese centro, que estaba cerrado y con el médico durmiendo adentro. La policía lo tuvo que llevar en la parte trasera del patrullero. La diputada de Maldonado, Elizabeth Arrieta, reclama la renuncia de la directora y los vecinos se reunieron en asamblea, indignados por la reiteración de situaciones similares que ya ocurrieron.

La legisladora, que realizará un planteo este martes en Parlamento, dijo a FM GENTE que la situación de irregularidades se viene constatando hace 10 años y la población no se animaba a dar su versión, hasta ahora.

La ambulancia está nueva pero no se permite su uso por parte de la directora del centro asistencial de Aiguá, sin motivo alguno.

El episodio que ameritó una asamblea de vecinos y una denuncia formal ante la policía y las autoridades de ASSE, además de contactarse con la diputada Arrieta, fue el accidente de un hombre que en moto, tuvo un accidente.


El 8 de julio en horas de la madrugada, el obrero perdió el dominio de la moto. Al chocar con una columna terminó con traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento.

La policía llamó al hospital de Aiguá para que enviaran asistencia y la ambulancia para su traslado a ese centro. Sin embargo se encontraron con la negativa argumentando el personal en ese momento, que cumplían órdenes de la dirección.

Al negarse también a enviar un médico al lugar del accidente, la policía llamó a un médico particular que constató que el accidentado había entrado en coma.

El médico también llamó al hospital reclamando el envío urgente de la ambulancia, pero encontró la misma respuesta.

La policía cargó como pudo al herido y lo trasladaron al hospital. Se encontraron allí con el centro cerrado, la ambulancia parada y el médico de retén durmiendo.

Después de la demora en abrir se lo atendió en forma muy primaria, sin anestesia incluso, relató la legisladora.

El hospital accedió finalmente a trasladarlo a Maldonado a las 9 de la mañana en la misma ambulancia que había negado seis horas antes.

Días pasados los vecinos recibieron en asamblea al hombre accidentado, que salvó su vida pero quedó con secuelas graves, que atribuyen a la demora en la atención. El trabajador relató lo ocurrido y anunció la presentación de una denuncia.


Los vecinos lo apoyaron, dieron otros testimonios de situaciones similares e igual negativa por parte de las autoridades del hospital de utilizar la ambulancia para los traslados.

Denuncian que la directora, Virginia Gómez, va al hospital de Aiguá una vez a la semana porque trabaja en una mutualista privada en la capital departamental.

En la asamblea se hizo presente la directora departamental de salud que tomó nota del caso y compartió la preocupación por los hechos que vienen ocurriendo hace años y ningún vecino había denunciado el tema.

El hombre accidentado radicó dos denuncias. Una en la jefatura de policía de Maldonado, porque en Aiguá ni siquiera se tomó nota del accidente que tuvo en el parte diario. La otra fue ante la justicia.

La diputada Arrieta dijo que la directora es inaccesible porque no está en Aiguá. La situación es caótica.

La legisladora pide la renuncia de la jerarca y espera que si no lo hace, las autoridades de ASSE la remuevan. El caso lo presentará en el Parlamento este martes.



Foto: Archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias