Gremio de Enjoy se parte y sale a la cancha ATEU que anuncia divorcio con el PIT CNT
Sindical 13:00

Gremio de Enjoy se parte y sale a la cancha ATEU que anuncia divorcio con el PIT CNT

La interna de los funcionarios de Enjoy Punta del Este se sacudió en las últimas horas con la presentación de la Asociación de Trabajadores de Enjoy Uruguay, un núcleo que anuncia que, por estatutos, “queda prohibida la asociación y/ o vinculación con el PIT-CNT y/o entidades relacionadas directa o indirectamente a la misma”. Por su parte, Afuc reivindica su antigüedad de 13 años, la cantidad de afiliados, las conquistas alcanzadas y que es la única capaz de llevar adelante los diálogos y negociaciones con la empresa.

Si bien se aclara que ATEU está todavía en formación, la comisión directiva encabezada por Gustavo Núñez ha dado a conocer que conforman un grupo de empleados de distintas áreas del complejo que, con el hotel cerrado por la pandemia, decidieron que “dadas las circunstancias de ese momento, y acumulación de hechos anteriores a la misma”, necesitaban “encontrar la forma de marcar nuestra postura en relación a importantes temas de carácter laboral y formas de relacionamiento con la empresa”.

En un claro apartamiento con AFUC, establecen que “existía un sindicato que con un importante número de afiliados, pero no comprendía a la totalidad de los mismos, aunque siempre se hablaba como si su voz fuera la de todos, tanto en las acciones como en las comunicaciones y sentíamos que la gran mayoría de esos hechos no nos representaban”.

ATEU explica que al día de hoy son 100 ya los empleados que se nuclearon en la nueva asociación y que ya constituyeron una asociación civil y están iniciando los trámites para obtener la personería jurídica.

“En el entendido de que no hay éxito si no es en conjunto, empresa y empleados, empezamos a trabajar con el propósito de mantener las fuentes y las condiciones laborales y mejorarlas siempre y cuando sea posible. No estamos enfrentados ni con la empresa ni con los empresarios, cada uno tiene sus intereses, la empresa no puede ser exitosa si sus empleados no están felices, y un empleo no puede ser perdurable si la empresa no es sustentable. Por eso pretendemos trabajar en permanente comunicación”, sostienen.

En su estatuto definen actuar “con independencia frente al Estado, los partidos políticos, creencias religiosas y filosóficas” y agregan que “tal es distinta nuestra visión” que “queda prohibida la asociación y/ o vinculación con el PIT-CNT y/o entidades relacionadas directa o indirectamente a la misma. ́ ́

“Pretendemos una relación sin enemigos, tan suave como sea posible, y tan firme como sea necesario”, finaliza la presentación de ATEU.

En la otra vereda, AFUC recuerda que esa organización colectiva tienen una vida de más de 13 años “y es representativa de todos los trabajadores con cerca de 800 afiliados en la actualidad”.

Agregan que en su historia siempre “ha primado el dialogo por sobre cualquier otra medida. Diálogo que ha mantenido en forma respetuosa y responsable con los diferentes cargos de confianza que han pasado por la empresa, todos los partidos políticos y organizaciones sociales”.

Además, recuerdan que fue AFUC quien firmó un acuerdo “histórico” de estabilidad laboral en el ámbito tripartito, avalado por más de 600 trabajadores, por el que, de ser necesario, los seguros de desempleo se extenderán hasta junio de 2022 inclusive, con el fin de mantener la fuente de trabajo.

Asimismo aseguran que AFUC “está de acuerdo con algunas acciones tomadas por el gobierno nacional y departamental pero considera necesario un mayor apoyo para el sector con medidas de flexibilización, exoneraciones y apoyos económicos tanto para las empresas como para los trabajadores”.

Y reivindican su vínculo con el PIT-CNT y afirman que son la organización de empleados “más representativa dentro de la empresa, la de mayor antigüedad, continuidad, número de afiliados y la única con posibilidades de llevar a cabo la negociación colectiva tal cual lo ha hecho hasta el momento con el reconocimiento de la empresa y el MTSS”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias