Un vecino avisó al 911, cerca de la hora 02:00 de la madrugada de este viernes 31 de julio, que desconocidos habían violentado la puerta de ingreso a su garaje y se habían marchado con maquinaria de jardinería y otras herramientas de su propiedad.
El robo ocurrió en el cruce de Lourdes y Támesis. La mesa central de operaciones dispuso que personal de la Seccional 10ª de policía, con jurisdicción sobre Punta del Este, recabara de inmediato información sobre lo ocurrido.
Concurrió personal de la brigada de Hurtos de esa comisaría. Al tiempo que recogían indicios que pudieran conducir a los perpetradores, se dispuso hacer un patrullaje rápido por los alrededores procurando si se encontraba algo extraño que pudiera ayudar al caso.
Y se encontró. No resulta normal ver a alguien a las dos de la madrugada andando en bicicleta por la avenida Roosevelt, y cargando en la bicicleta una motosierra. Era, por lo menos, raro.
Así que el personal policial decidió averiguar qué pasaba. Lo primero que se constató fue que era un chico de 14 años. Se decidió entonces llevarlo a la comisaría y avisar al juez en lo Penal de 10º turno, para no quebrantar normas de protección a niños y adolescentes.
En efecto, el juez ordenó a los policías ubicar a un mayor responsable del chico, y en su presencia, sólo en su presencia, proceder a interrogarlo.
Los policías cumplieron al pie de la letra la orden judicial, y pronto obtuvieron como respuesta del interrogatorio, que en el robo de Lourdes y Támesis, además del detenido, había participado otro chico, este de 13 años de edad, y un mayor.
El detenido dio todos los detalles que permitieron rápidamente ubicar y detener a los otros dos.
El mayor fue identificado como E.V.R. (iniciales de nombre y apellidos), de 24 años, con antecedentes penales.
Avisado de que habían completado el procedimiento, el juez en lo Penal ordenó a los policías que condujeran a los detenidos a la sede judicial.
El magistrado se pronunció de inmediato disponiendo el procesamiento de E.V.R. como autor de un delito de violación de domicilio agravado, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto agravado.
Dio la orden de que el acusado fuera alojado de inmediato a cumplir prisión preventiva, la que se extenderá, al menos, hasta que la actual instancia del proceso sea completada.
Ordenó también el inicio de procesos como adolescentes infractores (equivalente al procesamiento en los mayores) contra los dos menores. Contra el de 14 años, como autor de un delito de violación de domicilio en concurso, fuera de la reiteración, con un delito de hurto. Contra el de 13 años por como autor de un delito de hurto en calidad de cómplice.
Las dos tipificaciones están previstas en el Código del Niño y el Adolescente. No se informa oficialmente si el magistrado aplicó medidas sustitutivas a los dos chicos, u ordenó su internación desde ya en dependencias del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, INAU.