Un episodio ocurrió en el barrio Sarandí y otro en Hipódromo.
El Juzgado Letrado de 1° instancia especializado en Violencia Basada en Género, Violencia Doméstica y Sexual de San Carlos, condenó a cuatro años de prisión a un hombre por un delito de desacato agravado, un delito de amenazas agravado y un delito de daño agravado, todos en reiteración real.
Efectivos policiales habían llegado a una casa del barrio Sarandí, donde un hombre estaba amenazando a su pareja. Al ver a los agentes, el hombre reaccionó de forma agresiva, dañando el patrullero, por lo que fue trasladado a la Comisaria Especializada en Violencia Doméstica y Género de la Zona Operacional II.
El hombre de 20 años tenía antecedentes penales y una orden de restricción vigente con relación a la mujer, que no había respetado.
El caso pasó a Fiscalía y luego al Juzgado, donde se dispuso la condena.
El otro episodio vinculado a un delito de violencia doméstica ocurrió en el barrio Hipódromo. Policías concurrieron a una casa en la madrugada, luego de recibir el llamado de una mujer que denunció que su expareja la obligó a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.
La mujer fue trasladada a un centro de salud, donde recibió atención médica. El hombre es un mayor de edad, sin antecedentes penales, que fue detenido y derivado a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de la Zona Operacional II.
La Fiscalía dispuso medidas para la protección de la mujer, y con respecto al hombre se activaron los protocolos correspondientes hasta que se realizó la audiencia.
Finalmente, el hombre fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica agravada y un delito de desacato agravado en régimen de reiteración real, a la pena de 23 meses de prisión, de los cuales once serán efectivos y los otro restantes fuera de la cárcel pero cumpliendo algunos controles y trabajo comunitario. También tiene prohibido acercarse a la mujer, a la que deberá realizarle una reparación patrimonial de doce salarios.