La directora del centro, Yaquelin Olmedo, adelantó que se implementará un sistema de recordatorio para pacientes y que se realizarán cambios en la entrega de medicamentos y atención farmacéutica.
La directora del Hospital de Maldonado, Yaquelin Olmedo, informó que el centro de salud enfrenta un 60% de ausentismo en las consultas médicas agendadas. “Ya sabemos que un 60% no va a concurrir, y estamos tratando de implementar un sistema que envíe una notificación o un mensaje recordando que al otro día se tiene una consulta, indicando el horario y el médico correspondiente”, explicó en diálogo con la Página Central de la Revista de FM GENTE.
Según Olmedo, muchas de estas citas son solicitadas con meses de anticipación. “La persona espera tres o cuatro meses por una consulta y luego no concurre”, afirmó.
En cuanto al acceso a medicamentos, anunció una prueba piloto con la finalidad de que “el medicamento esté disponible en el lugar donde se encuentra el paciente”. También se refirió a los horarios de atención de la farmacia del hospital: “Con los recursos que tuvimos en el Plan Invierno, gestionamos su apertura de 00:00 a 06:00, con el objetivo de que funcione las 24 horas, que es a lo que aspiramos”. Sin embargo, aclaró que por temas presupuestales, “actualmente la farmacia cierra a las 00:00”.
Otra de las medidas adoptadas busca mejorar la atención en sala de espera. “Se comenzó a utilizar una aplicación para evitar que los usuarios tengan que esperar en el hall para ser asistidos”, indicó. Gracias a esto, según la directora, el tiempo de espera promedio se redujo a la mitad: “Antes era de un mínimo de 4 horas, ahora es de 2 horas”.