“Interés turístico” para Laguna Garzón involucra al gobierno nacional
Interés General 17:30

“Interés turístico” para Laguna Garzón involucra al gobierno nacional

La declaración de “interés turístico” en la zona de Laguna Garzón por parte del gobierno nacional, es el primer paso que involucra a ese nivel de conducción en la construcción del puente circular previsto, dijo la responsable de la Dirección de Higiene de la Intendencia de Maldonado, Mary Araujo, a FM Gente.

“Ellos (el gobierno nacional) se habían comprometido a dar dos pasos, que son decisivos en el proyecto del puente: a limitar el tránsito pesado por la zona, que es esto que se decidió en las últimas horas, y la declaración de reserva ecológica en el lugar, algo que está pendiente”, dijo la señora Araujo.

Agregó que se vienen realizando reuniones de coordinación, y audiencias públicas en las que se escuchan las sugerencias de los vecinos, y que de estos encuentros se van trazando metas cuyos cumplimientos se van a ver evidenciados en el transcurso de los próximos tiempos.

TRÁNSITO PESADO

Explicó que el compromiso que había asumido el gobierno nacional, que motivó la emisión de esta declaración, establecía además disponer que el tránsito pesado que circulaba habitualmente por el lugar, deberá hacerlo ahora por la Ruta 9.

“El gobierno declaró de ‘valor turístico’ el tramo de la ruta 10 que comprende la zona de influencia del puente que se construirá sobre la Laguna Garzón”, dice la declaración publicada en las últimas horas por Presidencia de la República en su portal Internet.

Agrega que la declaración es hecha “con la premisa de asegurar óptimas condiciones de circulación a los habitantes y visitantes de la zona, estará prohibida la circulación de vehículos pesados ‘durante todo el año’”.

La publicación de Presidencia incorpora la advertencia de que esa declaración significa el cumplimiento de “uno de los compromisos asumidos por el ministerio (de Transporte y Obras Públicas con los pobladores”.

La señora Araújo reforzó que esta declaración es la primera señal pública del involucramiento que habían acordado iba a asumir el gobierno nacional con la construcción del puente, pero recordó que aún está pendiente la declaración de área de reserva ecológica en el lugar.

ILUMINACIÓN Y ECOSISTEMA

La señora Araújo reveló que la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dinama, está trabajando sobre un sistema de luces discretas para iluminar el futuro puente y toda la zona, que no interfiera o modifique el ecosistema del lugar.

Añadió que esa idea salió de la última audiencia pública que se realizó en el quinto piso de la intendencia de Maldonado, “hace menos de un mes, en la que un vecino mencionó el tema, no como un reclamo, sino al pasar”.

“Bueno, la Dinama tomó la idea, consolidó sus fundamentos y está trabajando en un proyecto para establecer un sistema de iluminación discreta en toda la zona”, dijo.

TODO EL AÑO

La declaración del gobierno nacional establece que “en el tramo comprendido entre el camino Sainz Martínez (183km) y la Ruta 15 (223km) de la mencionada vía (Ruta 10) estará prohibida, durante todo el año, la circulación de vehículos de tracción a sangre, remolques, semirremolques, camiones y todo tipo de vehículos que no utilicen neumáticos para su rodadura, con excepción de los camiones que transportan arena desde areneras de la zona”.

La señora Araujo precisó que estarán exceptuados también de esta disposición los camiones municipales encargados de la recolección de basura del lugar.

“La resolución tiene como principales objetivos asegurar a los usuarios y visitantes de la zona óptimas condiciones de circulación, en un entorno de alto valor ecológico, y evitar deterioros por el tránsito de vehículos pesados, a partir de la consideración de que existen alternativas para el transporte de cargas”, dice la declaración publicada en el portal de Presidencia.

Añade que “en la actualidad, el MTOP está definiendo otras acciones específicas que se incorporarán al proyecto ejecutivo y al plan de uso del puente, con la premisa de conservar el paisaje y procurando la compatibilidad del espacio vial con la identidad del lugar”.
zl

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