La iniciativa fue impulsada por los ediles Facundo Fillol (Partido Nacional) y Juan Urdangaray (Frente Amplio) reconoció a la institución educativa a la que concurren más de 800 estudiantes.
El Liceo Profesor Álvaro Figueredo de Pan de Azúcar - que lleva el nombre del poeta, maestro y profesor de esa ciudad - fue homenajeado en el último plenario de la Junta Departamental, con motivo de su aniversario número 80.
El edil nacionalista Facundo Fillol recordó que, antes de la creación del liceo, los vecinos de Pan de Azúcar y Piriápolis que querían cursar estudios secundarios tenían que trasladarse a San Carlos.
Fillol señaló que el costo del transporte y otros gastos “eran muy elevados para la época”, por lo que “desistían de ese sueño” y se dedicaban a trabajar.
Eso cambió con la fundación del liceo en el año 1945. “Desde sus inicios como Liceo Popular, este centro educativo nació con una vocación clara: ser una puerta abierta para todos y todas, sin distinciones, con un firme compromiso con la educación pública, gratuita, laica y de calidad”, dijo en su oratoria el edil frenteamplista Juan Urdangaray.
“No es solo un centro de estudio, es un faro para el desarrollo integral de las personas. Un lugar que escucha a sus estudiantes, que fortalece el pensamiento crítico, la investigación, el arte, el deporte y el compromiso ciudadano”, añadió Urdangaray.