Gobierno nacional expresó su preocupación por presencia de cianobacterias en el curso de agua, pero aseguró que no está en riesgo la calidad de agua del departamento.
La Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Ambiente, OSE y la Universidad de la República a través del CURE realizan un “seguimiento continuo” de la situación de la Laguna del Sauce a través de muestreos de campo y análisis de imágenes satelitales.
Fuentes departamentales dijeron a FM GENTE que se trabaja de forma articulada para atender la situación de ese curso de agua.
Este fin de semana, en declaraciones a canal 5, el director de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Alejandro Nario, dijo que está asegurada la calidad del agua de Maldonado, a pesar del incremento de cianobacterias en la Laguna del Sauce.
“Los procesos biológicos son continuos, se pueden haber desarrollado y de hecho tuvimos sobre el fin del año pasado algunos eventos. Cuando se dan las condiciones nuevamente se desarrollan muy rápidamente”, dijo Nario.
Cuando se le preguntó si está asegurada la calidad de agua potable en Maldonado, Nario respondió: “eso seguro, la planta de OSE de Maldonado ha hecho las modificaciones luego de las crisis que tuvimos en otros años, en particular en 2015 y 2016, que fue cuando hubo una floración muy importante. Hoy cuenta con los filtros de carbono activado, refuerzo de los filtros para retirar físicamente las aguas pero también con los filtros químicos necesarios y de absorción para eliminar toxinas si se generaran”.
Las fuentes departamentales indicaron que el gobierno de Miguel Abella monitorea de forma constante la playa de la Laguna y que si es necesario se coloca la bandera sanitaria en el puesto de guardavidas.
En caso de que se coloque esa bandera, se recomienda no bañarse, observar la arena para ver si hay manchas verdosas y evitar contacto con ellas (en especial niños), y ante cualquier duda consultar a guardavidas.
Foto: Ministerio de Ambiente/Archivo