La reciente captura de otros dos hombres involucrados junto a otros nueve detenidos en el suministro de marihuana a una parte del departamento de Maldonado completó esta operación realizada en varias etapas por la brigada de drogas. Los pesquisas golpearon en forma certera en varios lugares de la capital departamental con óptimos resultados.-
Todo empezó el pasado viernes 16 de agosto. Personal de la brigada de Hurtos de la Seccional 1ª de Maldonado realizaba recorridos por el barrio Perlita. Estos operativos fueron informados como preventivos y disuasivos del delito. Sin embargo, esta historia señala que estaban dirigidos a una búsqueda concreta de dealers o suministradores de marihuana a una parte de la demanda departamental.
El viernes, sobre las 21:30 horas, el personal policial que estaba en el barrio Perlita y sus aledaños detuvieron a un total de cinco personas. Las detenciones se concretaron en dos procedimientos combinados.
Dos de los detenidos eran menores de edad. Se les incautó substancias de una planta parecida a la marihuana. Luego confirmaron que era marihuana. Estos muchachos junto a los demás detenidos fueron conducidos a la seccional policial para continuar con las averiguaciones del caso.
Informado del caso el juez en lo Penal de 2º turno dispuso que se continuara con la indagación sobre las actividades de las personas detenidas. También emitió orden de captura de otros dos hombres que la policía presumía involucrados a este caso.
BOCA DE SUMINISTRO
Las indagaciones sobre los detenidos permitieron conocer los lugares en los que estos se proveían de la droga. Una casa ubicada sobre avenida Batlle y Ordoñez era punto de pique de todos los detenidos.
Se pidió órdenes de allanamiento para las fincas a las que concurrían los detenidos. Las mismas fueron expedidas rápidamente. Los equipos de efectivos policiales que se conformaron concurrieron a inspeccionar esas residencias bajo sospecha de que todas eran bocas de suministro de estupefacientes.
Al final de ese operativo se detuvo una pareja. A estas personas se les incautaron varios efectos. La información policial no especifica si todo era droga u otros bienes. Se les condujo detenidos.
El juez quiso que se siguiera indagando lo que se debía ahora hacer con más rapidez que sigilo porque ya se había metido el palo en el avispero con las detenciones.
CAEN OTROS DOS
Cuando sólo habían transcurrido 105 minutos de este domingo 18 de agosto los controles policiales que se realizaban en Maldonado se mostraron sorprendidos por una camioneta Saveiro (VW) avistada al pasar frente a uno de los retenes.
Ahora se informa que llamó la atención una maniobra que hizo el conductor para evitar ser detenido en el retén. Los policías lo advirtieron. El conductor de la Saveiro se dio a la fuga por avenida Aiguá y por boulevard Artigas.
Los móviles policiales inician la persecución y la coordinación con otras unidades para cerrarle el paso. En determinado momento el conductor de la camioneta se detuvo y prosiguió la huida a pie. Se le capturó y le llevaron a la Seccional 1ª de policía de la ciudad de Maldonado.
El detenido fue identificado como C.S. de 24 años. Tenía antecedentes de delitos penales anteriores y al momento de la detención (el domingo pasado) tenía solicitada su captura nuevamente.
Paralelamente se procedió a revisar la camioneta Saveiro a fondo. Se encontraron ocultos en diversos puntos de la caja trasera ocho envoltorios. Eran paquetes de substancias vegetales, presumiblemente marihuana que pesaban en total 6,9 kilos. También estaba oculta en la camioneta una pistola calibre .32 con cargador.
Finalmente se constató que las substancias de los paquetes era marihuana. De las indagaciones a C.S. en la comisaría se obtuvo información para la detención de otro hombre, G.I., de 27 años. Este no tenía antecedentes de haber cometido delitos anteriores.
El juez dispuso finalmente que estos dos hombres fueran conducidos a su despacho. Encontró a Claudio Souza González, 24 años, responsable de un hipotético delito de suministro, otro de receptación, y otro de porte de armas, todos calificados en reiteración real.
La tipificación del delito de receptación en este caso no tiene por qué referir a que la droga era robada. Más bien, sugiere que tenía una substancia ilícita en su poder con el fin de sacarle un provecho de algún tipo.
El magistrado también encontró causa para procesar a G.I. por un delito de suministro de estupefacientes que todavía continúa en etapa confirmatoria. Ambos procesados fueron enviados a prisión.
TEXTO OFICIAL DEL PROCESAMIENTO:Procesamiento con Prisión de Claudio Rafael SOUZA GONZALEZ, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de Un Delito previsto en el Art. 34 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por el Art. 3º de la Ley 17016 en la Hipótesis de Suministro, Un Delito de Receptación y Un Delito de Porte de Arma todos en Reiteración Real (Art 60,350 bis del CP y Art 141 de la Ley 17296) y del masculino de iniciales G.M.I.C., de 27 años de edad, por la comisión de Un Delito previsto en el Art. 34 del Decreto Ley 14294 en la redacción dada por el Art. 3º de la Ley 17016 en la Hipótesis de Suministro.