El doctor Federico Machado defendió el sistema de salud nacional, aseguró que el empresario argentino “faltó a la verdad” y que “si le venía un infarto acá le hubieran salvado la vida”.
El presidente del Consejo Regional Este del Colegio Médico de Uruguay, Dr. Federico Machado, dialogó este viernes 20 con la Página Central de la Revista de FM GENTE y respondió a las declaraciones del empresario argentino Alberto Samid, quien tras contraer un virus en Uruguay fue muy crítico con el sistema de salud del país y declaró: “Si me quedaba hoy en Uruguay no sé si estaba vivo”.
Machado aclaró que sus expresiones son a título persona pero que los dichos del empresario “son declaraciones muy fuertes, se dirige a todo el sistema de salud del Uruguay y denigra a todo el cuerpo médico”.
El profesional calificó las afirmaciones como “penosas” y aseguró que le generaron dolor “como uruguayo”. Además, indicó que en el Colegio Médico se está evaluando la posibilidad de “sacar un comunicado de repudio” ante los dichos del empresario.
Machado sostuvo que Samid “faltó a la verdad” y remarcó que Uruguay cuenta con “un sistema de salud envidiado regionalmente”.
“Dijo cualquier disparate. Desconoce absolutamente la situación de la salud en nuestro país”, afirmó, y agregó: “Si al señor Samid le venía un infarto acá le hubieran salvado la vida”, en referencia a la infraestructura y tecnología “de vanguardia” con la que cuentan los centros asistenciales uruguayos.
El cardiólogo también lamentó la repercusión que tuvieron las declaraciones en Argentina. “Es un sanatorio donde se asisten miles de argentinos verano a verano. Nos dejó mal parados en base a una mentira”, aseguró.
Finalmente, Machado expresó su deseo de que el empresario “se mejore y reflexione”, y sostuvo que corresponde que pida disculpas “a los tres millones de uruguayos” por sus dichos.
Entendió que podía “estar muy estresado por la situación”, pero eso no justifica que ataque a todo un sistema. “Evidentemente es un ignorante”, concluyó.