Mattos anunció decreto sobre animales en la vía pública y $ 4 millones para castraciones
Interés General 10:00

Mattos anunció decreto sobre animales en la vía pública y $ 4 millones para castraciones

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos junto al subsecretario Ignacio Buffa participaron en el Congreso de Intendentes en el departamento de Soriano, realizado aprovechando la Expoactiva 2022.

Mattos comenzó su exposición con el tema de la tenencia responsable de los animales, señalando que "es un tema que venimos a traer a la mesa del Congreso, complejo pero que tenemos el compromiso como gobierno.
Estamos dispuestos a recibir sugerencias de los gobiernos departamentales"

Adelantó que habrá $ 4 millones de pesos para castraciones, lo que consideró “un primer paso” al tiempo que insistió “lo fundamental es alcanzar la conciencia colectiva de las personas”.

Consultado sobre los animales sueltos en la vía pública, el ministro anunció que "estamos en la etapa final de un decreto” que estará pronto a fines de marzo para la firma del presidente.

El 82/005

Es importante destacar que el Decreto N° 82/005 promulgado el 24 de febrero de 2005 y publicado el 4 de marzo del mismo año establece en su artículo 1 que “la permanencia de perros en la vía pública y otros espacios públicos queda restringida a los lugares autorizados por la respectiva autoridad municipal y en todos los casos deberán ser conducidos con collar y correa, o su equivalente, en forma responsable y con distintivo de patente vigente”.

El artículo 2 señala que “los perros que por su porte o tamaño (más de 20 Kg. de peso y/o más de 50 cms. de altura a la cruz), o aquellos con antecedentes de mordedor o que por su comportamiento agresivo representan un potencial riesgo para otras personas y/o animales, además de lo dispuesto en el artículo anterior, deberán agregar en forma obligatoria el uso de bozal en la vía pública y otros espacios públicos.


El Artículo 5 precisa que “si en el curso de la investigación de un caso de accidente por mordedura (evento de notificación obligatoria dispuesto por el Decreto No. 64/2004), surge que el mismo se relaciona con el incumplimiento de las presentes disposiciones, la Dirección General de la Salud a través del Departamento de Epidemiología y de la Unidad de Zoonosis y Vectores, radicará la denuncia penal correspondiente de acuerdo al artículo 224 del Código Penal, sin perjuicio de las acciones civiles correspondientes.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias