Águila, Graff Spee, Etchegaray
Interés General 13:34

Alfredo Etchegaray cuestionó transformación del águila nazi; “se armó un revuelo en más de 150 países, incluyendo Israel", dijo

El empresario y rescatista del símbolo nazi del navío Graf Spee visitó este lunes los estudios de FM Gente y se refirió a la decisión del presidente de convertir el símbolo nazi en una paloma de la paz. “No tienen ni idea lo que tenemos”, expresó.

Etchegaray y su hermano fueron quienes llevaron adelante el rescate del águila. “Acá hay una vida entera de trabajo, hay familias (…) es fácil ser generoso con el trabajo, el esfuerzo y el riesgo ajeno, es inconstitucional, es violación de los derechos humanos que están consagrados en la Constitución”, manifestó.

Recordó que el símbolo nazi estuvo en el Río de la Plata desde el 13 de diciembre del año 1939 hasta el 2006 cuando fue rescatada. Estuvo 17 años bajo el cuidado de la Unidad de Fusileros Navales del Cerro de la Armada Nacional, “enterrada en un cajón”, dijo.

El barco fue hundido por su capitán, Hans Langsdorff, para evitar que los británicos recabaran información. El águila es de bronce, pesa cuatro toneladas y tiene dos metros de altura. Sostiene la esvástica Nazi que coronaba la popa del buque Admiral Graf Spee, el temido y veloz acorazado del III Reich alemán. Es una de las embarcaciones más relevantes de la Segunda Guerra Mundial.

Etchegaray señaló que los profesores de historia y los académicos son quienes deben decidir en qué ámbito debe ser exhibida el águila. “Estamos hablando de que están violando la Constitución”, expresó, por eso, él y su hermano exigen una “justa compensación”. Destacó que desde el primer momento todos los involucrados estuvieron de acuerdo en que el águila debía tener un destino académico. “Es lógico que vaya a un museo, sea acá o en el exterior. El ideal es que quede en Uruguay, que se haga tal vez una copia para que haya una exposición itinerante”, planteó.

El empresario comentó que la idea del presidente Luis Lacalle Pou revolucionó el mundo, “se armó un revuelo en más de 150 países, incluyendo Israel, a mí me llamaron rabinos diciendo: ¿qué están haciendo?, ¿cómo van a derretir si nosotros tenemos acá en los museos del Holocausto símbolos de todo tipo vinculados al nazismo?”, relató. Etchegaray explicó que este tipo de símbolos son la memoria, la reflexión y sirven para el análisis de las futuras generaciones para no cometer los mismos errores del pasado. “¿Cómo vas a condenar tú a tus hijos y tus nietos a no ver la historia?”, exclamó.

“Vos no podés tapar un Picasso con un Páez Vilaró”, dijo. Y agregó: “No es necesario matar el tango para que nazca el rock and roll”.

El empresario comentó que Netflix y National Geographic realizan mini series sobre la Batalla del Río de la Plata donde fue entrevistado. “No tienen ni idea lo que tenemos”, expresó. Para Etchegaray, el turismo no es únicamente sol y playa, la gente también quiere conocer la historia y la cultura de los países.

Consultado sobre la resolución que establece que el 50% está destinado para quienes realizaron el rescate del símbolo nazi, el empresario sostuvo que por encima de cualquier resolución existe la Constitución además de tratados internacionales.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias