La denunciante afirmó que el estudiante sufrió agresiones físicas, amenazas y consumo forzado de sustancias. El colectivo docente del Liceo N°2 emitió una declaración rechazando las acusaciones.
Una madre denunció a través de sus redes sociales que su hijo de 14 años, estudiante de segundo año de ciclo básico en el Liceo N°2 de Maldonado, sufre maltrato y situaciones de bullying dentro y fuera del centro educativo. Según su testimonio, el adolescente habría sido víctima de agresiones por parte de compañeros y de personas mayores que frecuentan los alrededores del liceo.
“Hace días viene raro y me pide que lo cambie de liceo porque se siente mal”, contó la madre. “Lo agarraron afuera del liceo, le bajaron los pantalones, le pegaron y lo obligaron a fumar”, detalló. También señaló que existe “otra banda que son mayores de edad y se manejan afuera del liceo. Ellos van, acosan a los chiquilines y les ofrecen sustancias”.
La madre aseguró que su hijo le contó lo ocurrido y que se encuentra amenazado. “Me contó que lo tienen amenazado y que en el Liceo no lo escuchan. Hace una semana que mi hijo no va a estudiar y nadie se ha comunicado conmigo”, expresó. Además, indicó que el adolescente tiene diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Con respecto a la seguridad dentro del centro educativo, afirmó: “Los chiquilines van armados con arma blanca. Al Liceo N°2 no lo voy a mandar más”.
Ante la publicación, el colectivo docente del Liceo N°2 emitió una respuesta institucional. “Ante algunos comentarios públicos que injurian y desacreditan el compromiso del equipo educativo del Liceo 2 de Maldonado (…) queremos expresar nuestra posición de forma clara y respetuosa”, indicaron.
La declaración señala que el trabajo de los docentes “va mucho más allá de lo estrictamente curricular” y que existe un compromiso con “la contención emocional, el acompañamiento individual y colectivo, y la formación en valores”. También aseguraron que “gracias a un trabajo colaborativo y sostenido, no se han registrado peleas a la salida del liceo en el presente año lectivo” y que se han desactivado posibles enfrentamientos fuera del centro educativo.
El comunicado remarca que “los alrededores del liceo no están bajo nuestra jurisdicción directa” y que el acompañamiento fuera de la institución “no puede recaer únicamente en la educación pública”. En ese sentido, realizaron un llamado a las familias para que sean “parte activa de este proceso, desde la confianza, la corresponsabilidad y el respeto mutuo”.
Finalmente, el colectivo docente expresó: “Rechazamos cualquier afirmación que distorsione la realidad actual del liceo y que minimice o desconozca el trabajo que aquí se realiza” y manifestaron estar “abiertos al diálogo, siempre que sea desde el respeto y con el objetivo común de acompañar el proceso educativo de nuestros estudiantes”.
Imagen meramente ilustrativa.
