29 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA
Salud 11:25

29 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA

Hoy 29 de mayo se celebra el "Día Mundial de la Salud Digestiva" y el 2010 ha sido elegido el año de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Esta es por tanto, una buena oportunidad para que los médicos que abordamos estas enfermedades a diario difundamos información para crear conciencia acerca de ellas, señala la doctora Carla Bianchi.

La EII comprende un grupo de afecciones inflamatorias intestinales crónicas de etiología desconocida e incidencia en aumento, en cuya patogenia se encuentran implicados factores genéticos, ambientales e inmunológicos. Comprenden la Colitis Ulcerosa Crónica (CUC) y la Enfermedad de Crohn (EC) y se caracterizan por una inflamación aguda recurrente del colon en el caso de la CUC, o de cualquier segmento del aparato digestivo desde la boca al ano en la EC.

Afecta por igual a ambos sexos y a cualquier edad, pero presentan un pico de mayor incidencia en la tercera década. Por predominar en esta etapa de la vida en que se está formando una familia o construyendo un futuro laboral y por su carácter crónico lo cual implica un tratamiento a largo plazo, es que repercuten tanto en la calidad de vida de los pacientes.

Presentan diversas manifestaciones clínicas, las cuales obedecen al tipo de lesión. En la CUC hay ulceración de la mucosa y por tanto su síntoma más característico es la diarrea con sangre, si bien también pueden presentar dolor abdominal a predominio de fosa iliaca izquierda, fiebre, tenesmo rectal, urgencia o incontinencia, anorexia y adelgazamiento. En la EC la sintomatología es más variada ya que depende del sector del aparato digestivo comprometido. Característicamente la lesión de la EC es transmural y esta puede llevar a estenosis del intestino, a la perforación y a la fistulización a otros órganos y a la pared abdominal. En la EC con afectación colónica los síntomas son similares a los de la colitis ulcerosa. La afectación del intestino delgado se manifiesta por dolor abdominal, diarrea, malabsorción, adelgazamiento u oclusión intestinal. Con frecuencia presentan también afectación perianal con fístulas o abscesos que producen dolor y supuración en dicha región.

La inespecificidad de los síntomas y signos de estas enfermedades hace que el diagnóstico de EII no siempre sea fácil y mucho menos diferenciar entre una y otra. Poder hacerlo implica la necesidad de múltiples estudios endoscópicos, imagenológicos, de laboratorio y muchas veces la propia evolución de la enfermedad. A pesar de esto, en un 5-15% de los casos no es posible diferenciar entre ambas entidades (colitis indeterminada).

Tanto la CUC como la EC pueden presentar además manifestaciones extra intestinales, fundamentalmente articulares, cutáneas y oculares las cuales frecuentemente siguen un curso recidivante, dependiente o no, del curso de la afección intestinal.

El manejo terapéutico de la EII es complejo ya que un mismo paciente pasa por distintas fases clínicas y distintos fenotipos durante el curso de su enfermedad. Este incluye desde aminosalicilatos para los casos más leves, a corticoides, inmunosupresores y agentes biológicos en los más severos. La estrategia de tratamiento deberá ser oportuna e individualizada contemplando las necesidades y preferencias del paciente, para lograr una óptima adherencia y mejores resultados.

Las complicaciones que pueden presentarse (hemorragia, perforación, oclusión y cáncer), frecuentemente requieren tratamiento quirúrgico o la intervención de otros especialistas. Por todo esto, se necesita un abordaje muy preciso e individualizado de estos pacientes, que se consigue mejor a través de equipos especializados multidisciplinarios.

Aporte de la doctora Carla Bianchi (gastroenteróloga), docente de la Facultad de Medicina Claeh.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias