El director departamental de Salud confirmó que no hay nuevos contagios, aunque se enviaron más ejemplares a estudio. Una persona recibió profilaxis preventiva y se mantienen activos los protocolos sanitarios.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa con el seguimiento sanitario en Maldonado luego de que se confirmara un caso positivo de rabia en un murciélago hallado en una vivienda del departamento. Según informó el director de la Departamental de Salud, José González, el episodio inicial ya fue cerrado desde el punto de vista epidemiológico, aunque en los últimos días se registraron nuevos hallazgos de estos animales que serán analizados.
“Con respecto al murciélago que dio positivo al virus rábico, no tenemos ningún otro caso positivo de los estudiados”, afirmó González en dialogo con la Contratapa de la Revista de FM GENTE. No obstante, explicó que durante el fin de semana se recogió otro murciélago para análisis y que en las últimas horas “volvimos a tener otra pieza que será llevada a estudio”.
El jerarca indicó que el aumento de notificaciones está vinculado a una mayor difusión del tema. “Apareció en los ámbitos de la comunicación y eso generó que la gente empiece a avisar más. Bienvenido sea, porque antes muchas veces no se le daba trascendencia”, sostuvo.
El caso confirmado involucró a una persona que manipuló al animal sin protección, por lo que se activó de inmediato el protocolo sanitario. “Se cerró el circuito con el estudio del animal, el contacto con la persona y el tratamiento con vacuna antirrábica”, explicó González, quien aseguró que la profilaxis se aplicó sin inconvenientes.
Desde el MSP se trabaja en coordinación con los servicios de zoonosis, con énfasis en la vacunación de animales domésticos. “Todo animal mayor de tres meses debe recibir la vacuna antirrábica y renovarla anualmente”, recordó el director departamental.
Subrayó que los murciélagos forman parte del ecosistema y que su presencia en zonas urbanas no es inusual. “En edificios, bosques o domicilios suele haber avistamientos. El problema es cuando aparecen muertos o hay contacto directo, ahí es necesario abrir el protocolo”, señaló.
En paralelo, el MSP mantiene la vigilancia epidemiológica por otras enfermedades. Consultado sobre dengue, González indicó que “hay casos sospechosos pendientes de resultados”, aunque aclaró que, hasta el momento, los cuadros evaluados presentan nexo con viajes al exterior. “En principio se trata de casos importados, no adquiridos en el departamento”, precisó.
“Si hay algún incidente, la comunicación debe hacerse a través del 1934, donde se contacta con Epidemiología o con la Departamental de Salud de Maldonado”, concluyó.