...
Interés GeneralViernes, 11 de Diciembre de 2020

Ministerio de Salud dispuso nuevas medidas para frenar crecimiento de casos de Covid

ministerio de salud dispuso nuevas medidas para frenar crecimiento de casos de covid 09:00 | Con vistas a ponerle freno al crecimiento exponencial de contagios de Covid-19 que se refleja en los últimos días, a las medidas ya anunciadas por el Presidente de la República Luis Lacalle Pou el 2 de diciembre, se suman dos resoluciones más en relación a la atención en salud: una tiene que ver con las indicaciones necesarias para ser sometido al test diagnóstico y la otra dispone medidas especiales en la atención de salud para Montevideo, Canelones y Chuy.

Por decreto presidencial se flexibiliza el artículo 2° del Decreto N° 118/020 en el que se exigía que la indicación para hacer un test de PCR –RT realizado por un médico habilitado frente a una persona sospechosa de ser positiva al virus del SARS- CoV-2 debía tener el aval de la Dirección Técnica del prestador de salud.

A partir de la fecha alcanzará con la prescripción de cualquiera de los profesionales médicos debidamente autorizados a tales efectos y que siga las pautas establecidas para ello por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Asimismo, se estableció la obligatoriedad para los laboratorios y prestadores de salud habilitados a realizar los test, de comunicar al MSP los resultados en un plazo máximo de 48 horas.

Por otro lado, desde la Dirección General de Salud (DIGESA) y la JUNASA del Ministerio de Salud Pública (MSP) se resolvió disponer transitoriamente por 30 días que los prestadores de salud de los departamentos de Montevideo, Canelones y la ciudad de Chuy en Rocha implementen medidas asistenciales extraordinarias de telemedicina como primera línea de atención, de modo de concentrar la atención presencial ambulatoria, en policlínicas e internación a la atención inmediata de pacientes afectados por la pandemia.

En los departamentos y localidades nombrados se ha dispuesto la obligatoriedad para las instituciones del reforzamiento de la atención por consulta telefónica o telemedicina para usuarios y afiliados.

Se incluye en esta directiva la prescripción y repetición de medicamentos y la realización de estudios.

Sin perjuicio de esta primera línea de telemedicina, se deberá asegurar la disponibilidad de consultas presenciales de las especialidades médicas y quirúrgicas para consultas clínicas por primera vez y de pacientes con patologías crónicas o evolutivas a juicio de los médicos de primer nivel de atención; además de las intervenciones quirúrgicas de urgencia y las relacionadas con patologías oncológicas.

También deberán asegurar mecanismos de consultas no presenciales para el seguimiento de embarazadas y pacientes con enfermedades no trasmisibles.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 11 de Agosto de 2020

Ministerio de Salud Pública: Maldonado ha registrado 7 casos de Covid-19 en niños

Ministerio de Salud Pública: Maldonado ha registrado 7 casos de Covid-19 en niños

En el documento enviado a FM GENTE se indica que desde el comienzo de la pandemia, el 13 de marzo, 62 menores de 15 años fueron diagnosticados con COVID-19. En Montevideo hubo quince casos, en Rivera trece, en Canelones diez, en Maldonado siete, en San José y Treinta y Tres cinco, en Artigas cuatro, y en Cerro Largo, Colonia y Río Negro uno. El MSP informó que 42 de ellos están recuperados y 20 actualmente están cursan la enfermedad.

Interés GeneralDomingo, 15 de Marzo de 2020

Nuevas medidas de la Intendencia para frenar avance de coronavirus; cierres de parques y suspensión de actividades deportivas

Nuevas medidas de la Intendencia para frenar avance de coronavirus; cierres de parques y suspensión de actividades deportivas

El intendente Jesús Bentancur, tras reunión de gabinete este domingo, resolvió adoptar nuevas medidas para prevenir el avance del coronavirus. Por tanto, se decidió suspender hasta después de semana de turismo todas las actividades deportivas en todos los centros municipales.

Interés GeneralMiércoles, 09 de Febrero de 2022

El Dr. Pontet dijo que Uruguay se apresta a ingresar a una meseta de casos de Covid; "todavía no estamos en la condición de dejar los testeos para los casos sintomáticos"

El Dr. Pontet dijo que Uruguay se apresta a ingresar a una meseta de casos de Covid;

Para el Presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet, de acuerdo a las proyecciones de lo que ha sucedido en el mundo y en la región, Uruguay se apresta a ingresar a una meseta de casos de Covid por la variable Ómicron y todavía no estamos en la condición de dejar los testeos para los casos sintomáticos. Los casos de hospitalizaciones y muertes por ahora generan un escenario en donde no es recomendable dejar los testeos para pacientes sintomáticos, tal como si fuera una gripe, según se desprende de sus manifestaciones en la entrevista realizada este martes por FM GENTE.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1