La ministra Cristina Lustemberg convocó a una conferencia de prensa este martes 2 y anunció que todas las personas nacidas después de 1967 deben tener dos dosis contra el sarampión.
A raíz de la detección de tres casos de sarampión en una familia de San Javier, Río Negro, que había viajado a Bolivia y no tenían al día sus vacunas, la ministra de Salud Cristina Lustemberg convocó a una conferencia de prensa para alertar sobre esta enfermedad y dijo que “el país no puede perder la calidad de ser libre de sarampión. Esto es entre todos”.
Exhortó a la población a vacunarse e informó que todas las personas nacidas después de 1967 deben tener dos dosis. Además indicó que las personas que no puedan verificar que tienen las dos dosis “ante la duda se vacunen” para completar las dos dosis.
La jerarca anunció que el próximo sábado 6 habrá jornada de vacunación en los 19 departamentos del país. “Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos”, resaltó.
Según la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por pequeñas gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
En algunos casos puede causar complicaciones graves y es una enfermedad prevenible mediante vacunación.