Brigitte Bardot, quien falleció este domingo a los 91 años, en su casa La Madrague, en Saint-Tropez, marcó un quiebre en la pantalla: terminó con la sobria representación cinematográfica de la mujer de los años 50 y pasó a personificar una nueva era de liberación sexual.
La actriz francesa participó en cerca de 50 películas y dejó dos escenas legendarias: un mambo febril en un restaurante de Saint-Tropez ("Y Dios creó a la mujer", 1956) y un monólogo en el que enumeraba, desnuda, las diferentes partes de su cuerpo, al comienzo de "El desprecio" (1963).
Sin embargo, ser comercializada despiadadamente como un símbolo sexual hedonista fue algo que ella llegó a detestar.
Con los años, Bardot vio frustrada su ambición de convertirse en una actriz seria y abandonó tempranamente su exitosa carrera para dedicarse a la defensa de los derechos de los animales.
“La Fundación Brigitte Bardot desea honrar la memoria de una mujer excepcional que lo dio todo y lo sacrificó todo por un mundo más respetuoso con los animales. Su legado vive a través de las acciones y las luchas que la Fundación continúa llevando adelante con la misma pasión y fidelidad a sus ideales”, conmemoraron en el posteo.
Finalmente, en ese mismo comunicado, expresaron las condolencias a la familia, a sus seres queridos, al municipio de Saint-Tropez, Francia, —lugar que rodeó tanto su vida personal como su carrera— y a todas las personas que comparten su lucha.
SU CARRERA
Brigitte Bardot comenzó su carrera artística como bailarina clásica, pero muy pronto pasó al cine, donde se convirtió en una de las actrices más icónicas del siglo XX. Su debut cinematográfico fue en 1952 con la película Les Lauriers sont coupés, pero fue en 1956, con Y Dios creó a la mujer de Roger Vadim, que alcanzó la fama mundial y se consolidó como sex-symbol y rebelde de la época. Con su estilo, Bardot revolucionó la imagen de la mujer en el cine francés y se convirtió en un fenómeno global, con millones de fans y una presencia constante en la prensa internacional.
A lo largo de los años 50 y 60, Bardot protagonizó cerca de 50 películas, entre ellas títulos como La verdad (1960), El desprecio (1963) de Jean-Luc Godard y Viva María! (1965), por la que fue nominada a un BAFTA. En 1973, en pleno apogeo de su carrera, anunció su retiro del cine a los 39 años, y dejó atrás los sets y la fama para dedicarse por completo a la defensa de los animales, una causa que la acompañó hasta el final de su vida.
La actriz sufría distintos problemas de salud y hacía algunas semanas había sido intervenida quirúrgicamente.
VIDA PERSONAL
Su vida personal fue tan intensa como polémica. Bardot contrajo matrimonio en cuatro ocasiones y mantuvo relaciones sentimentales que acapararon la atención de la prensa internacional. Su matrimonio con el actor Jacques Charrier y la difícil relación con su único hijo, Nicolas, generaron titulares y controversias, especialmente después de que Charrier y su hijo la denunciaran en 1996 a raíz de las declaraciones que Bardot hizo en su autobiografía, donde calificó a Charrier de “violento, machista e impresentable” y describió a su hijo como un “tumor indeseado” durante el embarazo.
La actriz sufría distintos problemas de salud y hacía algunas semanas había sido intervenida quirúrgicamente.
(Fuentes: Medios internacionales)