...
EmpresarialesViernes, 22 de Octubre de 2021

El nuevo boom inmobiliario y cultural en el Este

el nuevo boom inmobiliario y cultural en el este 11:00 | En Ruta 104 y Camino Medellín se instalaron varias galerías de arte, se está construyendo una escuela de características únicas y los desarrollos inmobiliarios son cada vez mayores. Los precios de los terrenos están en alza, disparándose al doble del que valían en tiempos de pre-pandemia.

Cerca de Manantiales y El Chorro nace la ruta 104. Tiene aproximadamente 15 kilómetros. Al llegar a Camino Medellín se encuentra el punto que se ha transformado en el nuevo boom del Este en Uruguay.

Los motivos son varios. El medio físico natural -verde, arbolado y con plantas herbáceas que crecen entre pequeñas dunas de arena-, juega un rol fundamental en la atracción de inversión inmobiliaria. Resulta seductor el grado de naturalidad que aún conserva esta zona con una vegetación nativa, definitoria del lugar y que contrasta con los espacios costeros de Punta del Este y aledaños, ya densamente urbanizados.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se ha encargado de ofrecer la infraestructura de vialidad necesaria para el desarrollo inmobiliario: asfaltó la ruta y está realizando rotondas en todos los cruces vecinales. Actualmente, para mayor conectividad se está asfaltando el Camino Medellín que comunica con José Ignacio. Es una ruta panorámica, con una calidad de ruta suburbana.

En Ruta 104 y Camino Medellín, la naturaleza y el arte se mimetizan de manera excepcional. En enero próximo se inaugurará el Museo de Arte Contemporáneo Americano (MACA), un gran centro cultural de más de 5.000 m2 diseñado por el arquitecto Carlos Ott que “será un referente para todo el país y América Latina”, según informó su director Leonardo Noguez.

Además de la oferta cultural que tendrá, el MACA, construido en madera uruguaya de eucalipto laminado y con una estructura ondulante, es una obra de arte de por sí. Apostado en un bello jardín con cipreses y lago incluido, el original museo tendrá una amplia colección de pintura y escultura del artista uruguayo Pablo Atchugarry, además de obras de otros artistas como Julio Le Parc, Wifredo Díaz Valdéz Joaquín Torres García, Pavlovsky, Pareja, Iturria, Frank Stella y Louise Nevelson.

El Museo de Arte Contemporáneo Americano tiene las características de un arca que incluye una nave central como si fuese un barco que “creció como los árboles en este parque”, según definió el propio Atchugarry.

A unos metros de allí se estableció la prestigiosa galería internacional Xippas que también oficiará de residencia para artistas. La galería, que se inaugurará en diciembre, fue diseñada y construida por la arquitecta Selma Bension quien también se dedica a la restauración de objetos y obras de arte.

La galería Xippas está pensada como un lugar de experiencias, un espacio donde quien la visite pueda degustar un aperitivo tomar un café y, hasta pasar la noche.

Además del Museo de Arte Contemporáneo Americano y de la galería Xippas, se instalará también la clásica Galería Sur, fundada e instalada en Punta del Este en 1985 y que ahora tendrá su espacio en la ruta 104.
La zona no sólo tendrá cultura sino también educación. Con una inversión total de US$ 12 millones se está construyendo en un predio de 38 hectáreas, The Garzon School. Se trata de proyecto filantrópico de escuela diseñado por Rosen Bosch, referente mundial del diseño de espacios educativos.

La palabra orgánico parece caminar de la mano en la Ruta 104 y Camino Medellín. Cada vez son más los emprendimientos de productores que venden sus propios productos orgánicos en el concepto Farm-to-table y están generando una tendencia en el lugar.

Otro rubro que comenzó a desarrollarse es el ecoturismo. Uno de los primeros en apostar a este turismo ecológico donde se preserva el equilibrio medioambiental es la posada rural La Taina, que respeta la belleza natural y donde se puede apreciar de la naturaleza del entorno disfrutando de las comodidades necesarias para pasar un buen descanso.

Las bondades de esta zona permiten que la actividad turística no se concentre sólo en los meses estivales, sino que se distribuya en el resto del año. Y no en vano, son varias las familias que han decidido mudarse definitivamente al lugar.

La Ruta 104 y Camino Medellín se ha vuelto atractiva para quienes desean vivir en un entorno natural, preservando al máximo posible los recursos que brinda la naturaleza. En estos momentos hay 40 casas en construcción que pertenecerán a un barrio llamado Pueblo Mío. Paralelamente se acaba de vender un predio de cien hectáreas donde también se proyecta construir otro barrio.

Todas estas actividades generan recursos y empleos para la población residente y, por lo tanto, se comenzó a generar un gran desarrollo local.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMiércoles, 10 de Enero de 2018

Weiss: Punta del Este no vive un “boom” inmobiliario, sino “una especie de primavera”

Weiss: Punta del Este no vive un “boom” inmobiliario, sino “una  especie de primavera”

El arquitecto y desarrollista Ricardo Weiss dijo a FM Gente que, por suerte, Punta del Este no está viviendo un nuevo “boom” inmobiliario, sino una “especie de primavera”. Destacó que Venetian Luxury Residences, que en el proyecto que se está empezando a construir en la Parada 18, el metro cuadrado vale cuatro o cinco veces menos que lo cuesta en un apartamento de la misma categoría en la más selecta zona de Miami. Consideró que Punta del Este se va a seguir transformando, pero dijo que “no tiene desperdicio y no tiene techo”.

Interés GeneralLunes, 08 de Septiembre de 2014

OPP impulsa nuevo centro cultural al Este de Maldonado

OPP impulsa nuevo centro cultural al Este de Maldonado

El Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto financia la construcción de un nuevo centro cultural en la zona este de la ciudad de Maldonado, que funcionará como dinamizador de la vida social y cultural del barrio.

Interés GeneralMartes, 02 de Noviembre de 2010

Empresarios cuestionan nuevo bus turístico-cultural impulsado por la idm en punta del este

EMPRESARIOS CUESTIONAN NUEVO BUS TURÍSTICO-CULTURAL IMPULSADO POR LA IDM EN PUNTA DEL ESTE

“No sé si es ilegal, pero creo que es inmoral”, afirmó el operador de turismo receptivo, Álvaro Gimeno, al opinar sobre el nuevo servicio de transporte turístico-cultural promovido por la Intendencia para Punta del Este. El empresario sostuvo que esta propuesta afectará al balneario y será una competencia desleal para los privados que intentan funcionar todo el año.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1