La Brigada Departamental Antidrogas concretó un duro golpe a una organización que abastecía distintas bocas de barrios de Maldonado, incluido el Kennedy. Luego de las actuaciones judiciales seis de los ocho detenidos fueron procesados con prisión, incluyendo al líder de la banda. Una de las bocas funcionaba frente a un local escolar y otra frente a la sede de los juzgados penales de segundo y décimo turno de la capital departamental.
Tal como adelantó FM GENTE este lunes, tras cuatro meses de investigación, seguimiento y diversas actividades de inteligencia, la Brigada Departamental Antidrogas puso en marcha, este fin de semana, la etapa final de la Operación Onix.
El desenlace comenzó el sábado, en horas de la noche, y continuó durante el domingo y este lunes concretando las actuaciones que permitieron detener a ocho hombres e incautar 64 dosis de cocaína en estado puro. Los efectivos también incautaron un automóvil marca Chevrolet y una moto de alta cilindrada.
La organización desmantelada era liderada por Manuel Viera Alvez, un hombre de 36 años y con antecedentes penales. En el año 2011 había sido procesado y enviado a la cárcel por un delito de hurto especialmente agravado.
Actualmente, este individuo, conocido por el alias de Lianza, comandaba un grupo que recibía droga desde fuera de Maldonado y se encargaba de abastecer varias bocas de venta ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Maldonado, incluyendo el barrio Kennedy.
Junto a Viera Alvez se detuvo a algunos de los responsables que estaban al frente de estas bocas de venta como la que funcionaba frente a la Escuela 1 de Maldonado y otra frente a la sede de los juzgados penales de segundo y décimo turno de Maldonado.
Según pudo saber FM GENTE, el grupo actuaba organizadamente, estaba bien encubierto y demandó una gran labor de los efectivos de la Brigada Antidrogas para reunir pruebas y lograr detenerlos.
Los ahora procesados se movían en diferentes autos, varios de los cuales –como el Chevrolet incautado- eran de alquiler y también utilizaban motos.
Generalmente los distribuidores realizaban una primera ronda por las bocas de venta por la noche, entregando la droga y más tarde concretaban otro recorrido para recolectar la recaudación.
Todo el procedimiento fue realizado junto al Juzgado Penal de 4º Turno, a cargo de la Dra. Adriana Morosini, quien este lunes se pronunció dictando el inicio del procesamiento y el envío a la cárcel para seis de los ocho detenidos.
Manuel Viera Alvez, alias Lianza, fue imputado de la comisión de un delito continuado de negociación de sustancia estupefaciente, en calidad de autor (art 31 del Decreto Ley 14294, en la redacción dada por el art 3 de la Ley 17016).
Sebastián Ricardo Vizconti, también poseedor de antecedentes penales, fue imputado por la comisión de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes (art 34 del Decreto Ley 14294, en la redacción dada por el art 3 de la Ley 17016).
Asimismo, Eduardo Damián Varela Machado y C.M.N.M., J.P.L.S. y G.A.M.N., estos tres últimos carentes de antecedentes, fueron imputados por la comisión de un delito continuado de asistencia al narcotráfico (artículo 57 del Decreto Ley 14294).
La jueza determinó el envío a prisión para los seis procesados.