El Partido Colorado a través de la figura de Julio María Sanguinetti explicó beneficios de la Luc e instó a votar por el NO
Política 08:00

El Partido Colorado a través de la figura de Julio María Sanguinetti explicó beneficios de la Luc e instó a votar por el NO

Como estaba programado, el Partido Colorado realizó en la noche del lunes en la plaza San Fernando un acto organizado en defensa de la Ley de Urgente Consideración, parte de cuyo articulado -135 ítems- será sometido a referéndum el próximo 27 de marzo. El acto que contó con la participación de dirigentes nacionales y locales de la colectividad, además de varios diputados y el propio Julio María Sanguinetti.

Los oradores presentaron temáticas coordinadas previamente, de modo que cada uno abordó determinados temas en particular. Esta vez, el mítin no se realizó en el sector central del paseo sino en un rincón más íntimo que los organizadores prepararon en un lugar cercano a la esquina de Sarandí y Florida.

La actividad fue presenciada con cierta circunspección por un público adulto y no tuvo las características de los eventos preelectorales sino que se destacó por discursos más sesudos de lo habitual en un acto político. Principalmente se habló de varios asuntos abordados en la LUC, como la temática laboral y la realización de huelgas, la educación y la seguridad, entre otras cosas.

No faltaron, tampoco algunas críticas al Frente Amplio, promotor del referéndum, cuyo anterior gobierno fue criticado por varios oradores.

HUELGA Y OCUPACIONES

Santiago Torres, subdirector nacional de Trabajo, se refirió a los artículos que la oposición frenteamplista pretende derogar en materia laboral. Especialmente la nueva disposición que no permite ocupar los establecimientos de trabajo en el marco de una huelga de trabajadores.

El jerarca recordó que en el año 2014, el gobierno de José Mujica había decretado que podrían realizar ocupaciones pacíficas, pero dijo que hubo “dos problemas” con esa norma. Uno de ellos es que ese tipo de cosas “no se reglamentan por decreto”. Por ese decreto se estableció que no debía haber “violencia, ni sobre los bienes ni sobre las personas”, aunque el concepto ocupación era “borroso”, porque quienes no adherían al paro no podían ingresar a trabajar como era su derecho. “Yo me pregunto: la patota impidiendo entrar, impidiendo a otros trabajadores, ¿eso no es violencia?”, inquirió.

Torres dijo que a causa de ese decreto el país fue objeto de denuncias radicadas ante la OIT –Organización Internacional del Trabajo. “Y desde 2009, insistentemente, durante una larga década, la OIT le estuvo reclamando al gobierno uruguayo (…) que ‘se respete el derecho de los no huelguistas y de la dirección de la empresa a ingresar a los establecimientos”, señaló.

Además le pidió que se atuviera a esos principios “en las normas que se aprueben y en la práctica cotidiana”. Luego, según dijo, el gobierno de José Mujica “introdujo una nueva inequidad”, cuando vetó las ocupaciones solo en los lugares públicos de trabajo. “Un lindo entrevero”, comentó.

Torres dijo que el art. 392 de la LUC “vino a poner orden” y a cumplir “por fin” a lo solicitado por la OIT. De lo contrario, Uruguay hubiera podido “integrar la llamada lista negra de la OIT”, lo que “hubiera sido absolutamente bochornoso para el país”.

Lo mismo ocurre, dijo, con los artículos que limitan los piquetes, que armoniza el derecho a la huelga respetan “la libertad de circulación”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias