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SaludJueves, 06 de Enero de 2022

Primer nivel de atención en salud hackeado por consultas y requerimiento de hisopados

primer nivel de atención en salud hackeado por consultas y requerimiento de hisopados 09:00 | Los prestadores públicos y privados del departamento enfrentan una difícil situación por estas horas tratando de dar respuesta a los requerimientos de usuarios y extranjeros que concurren por hisopados, requieren atención por síntomas respiratorios o consultan por situaciones vinculadas a Covid-19. Durante la tarde, noche y madrugada de este miércoles y jueves FM GENTE recibió decenas de quejas de usuarios por las demoras en la atención y, de acuerdo a chequeos extra oficiales, la situación es de desborde.

Los servicios de teleconsulta de al menos uno de los prestadores privados del departamento tienen una demora de 48 horas en poder atender, dijeron usuarios y la misma información fue confirmada por fuentes de la salud.

Por otra parte, anoche se dio una demora de casi diez horas en algunos casos para atender a personas que concurrieron al mismo prestador para hisoparse, con o sin síntomas o por extranjeros que debían someterse al test para poder regresar a su país.

Justamente, el caso de la atención a los extranjeros, a quienes según los testimonios de usuarios locales se les dio prioridad, generó molestias y airados reclamos por parte de personas que llevaban esperando horas para ser atendidas.

Las mismas fuentes de la salud consultadas indicaron que en el caso de los extranjeros que deben hisoparse para regresar a sus países hay un tema de tiempos en materia del testeo y el resultado. Además, hay que tener en cuenta que con la cantidad de test que se están realizando los resultados puede que no estén listos en 24 horas y ese es un factor que también pesa.

Lo cierto es que en el sector público también preocupa el tema a nivel de autoridades. FM GENTE pudo saber que ayer hubo una reunión en la que participó la Directora Regional de ASSE, Laura Ayul, junto al director de la RAP, Carlos Tarabocchia y el director de la Unidad Hospitalaria Maldonado-San Carlos, Guillermo Acosta.

En el encuentro se planteó la necesidad de contar con más recursos humanos ya que hay carencia tanto de médicos como enfermeros para atender la demanda.

Las policlÍnicas de ASSE están desbordadas de consultas y lo mismo sucede en los hospitales y a esto hay que agregar la baja en recursos humanos que están contrayendo Covid-19.

Pero el problema, asimismo, se agrava porque no sólo se trata de contratar más médicos o enfermeros sino que actualmente no hay personal disponible para contratar porque los recursos humanos existentes ya están trabajando, incluso saturados con más de un empleo o con todas las horas tomadas.

En el Hospital de Maldonado, donde desde hace tiempo funciona una carpa especialmente armada para atender los pacientes con sintomatología respiratoria y es, además, el único prestador que cuenta con laboratorio propio de análisis Covid, también hay demora por la cantidad de consultas y porque también extranjeros concurren para ser atendidos.

A nivel nacional, este miércoles el ministro interino de salud, José Luis Satdjián, recibió a representantes de la coordinadora de mutualistas para discutir “el estado de situación” en el primer nivel de atención, según informa El País.

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