RECLAMAN LA LIBERTAD DE UN JOVEN ACUSADO DE RAPIÑERO
Policial 15:00

RECLAMAN LA LIBERTAD DE UN JOVEN ACUSADO DE RAPIÑERO

La familia de un joven de 18 años de la ciudad de Pan de Azúcar, encarcelado desde julio de este año por la presunta autoría de un intento de rapiña, reclama por todos los medios su libertad. Sus padres insisten en su inocencia y afirman que la noche del intento de atraco a una estación de servicio, él estaba en su casa durmiendo. Pero lo más llamativo, es que la propia víctima del intento de rapiña mantiene la misma postura; afirma que el encarcelado es inocente y que no tiene nada que ver con el joven que lo encañonó aquella noche.

Maicol Posse García (18) fue procesado hace casi 5 meses por el delito de rapiña en grado de tentativa especialmente agravada, por el uso de un arma de fuego.
El titular del Juzgado Penal de 4º Turno (por entonces el doctor Rúben Saravia), tuvo a su cargo la causa, cuya investigación inició personal de la comisaría 3ª de la ciudad de Pan de Azúcar que, trabajó en el intento de rapiña perpetrado en la estación Petrobras de la ciudad en los primeros días de julio, sobre las 2.30 de la madrugada de un miércoles.
Aquella noche el pistero de guardia, Ramón Píriz, fue llamado desde el exterior por un menor de edad cuyo rostro recordó plenamente; desconfiando que algo no estaba bien, se aprestó a abrir la puerta, pero llevando en una de sus manos, en la espalda, un revolver calibre 32 largo; apenas intentó salir, fue encañonado por otro joven encapuchado, alto, morocho. Pero el nerviosismo y la humedad del piso (lloviznaba) hicieron que Ramón Píriz resbalara, momento en el cual se le escapó un disparo que puso inmediatamente en fuga al rapiñero.
Unos 20 días después, la Policía de Pan de Azúcar detuvo a Maicol Posse, quien habría sido inculpado por el menor infractor que estuvo en la estación de servicio aquella madrugada y por lo cual fue derivado al INAU en Montevideo; otro menor también habría señalado a Maicol como autor del atraco, y hasta afirmó que fue quien le prestó el arma.
Ante la Policía y ante el juez, el joven ahora en la cárcel reconoció haber sido el autor del intento de rapiña, pero luego cambió su versión y asegura que fue inculpado caprichosamente y obligado a firmar un “documento” que no sabía que decía; su padre, Gustavo Posse, camionero y retirado militar, afirma que su hijo aquella noche estaba en su casa, y que a las 5.00 se levantó para acompañarlo en su trabajo. Remarcó que no poseía ningún tipo de antecedente, que no consumía drogas ni alcohol, y que entre semana, tenía que volver a la casa antes de la hora 23.00. El hecho se produjo la madrugada de un miércoles, sobre la hora 2.30.
Ramón Píriz, el pistero de la estación de servicio, afirma que Maicol Posse es inocente, y que el delincuente que le colocó un arma en la frente era más alto y morocho.
 
OPINARON EL PADRE Y LA VICTIMA
Gustavo Posse, el padre de Maicol, dijo a FM GENTE, “estamos reclamando por el escrito en el cual pedimos para que fuera reconocido por el denunciante, ya que el juez dio lugar pero cuando se pongan de manifiesto los autos. Ahora, el hace cinco meses que está recluido en el penal de Las Rosas y hace más de dos meses que pasamos el escrito y no hay respuesta ninguna”.
El hombre aseguró que la madrugada de la rapiña por la cual inculpan a su hijo, este estaba en su casa, “estaba porque los días de semana el no llega después de las once de la noche a la casa; y al otro día a las cinco está conmigo arriba del camión para ir a trabajar, el me ayuda”. Agregó que Maicol no poseía ningún tipo de antecedente ni es consumidor de drogas.
La víctima del atraco, Ramón Píriz, explicó que “yo nunca lo reconocí, e incluso lo único que puedo asegurar, es que este chico que está detenido es una injusticia, porque en ningún momento lo vi para nada a este botija”, agregando además que “ esta persona (el rapiñero) era morocha, alta, más alta que yo, y este chiquilín (Maicol Posse) es más bajo que yo; nada que ver”. Píriz dijo que nunca fue llevado a ninguna dependencia policial para realizar el clásico reconocimiento entre varias personas expuestas, y que solamente “me citaron y me llevaron un domingo, pero ninguno fue presentado; a los muchachos esos no los llevaron nunca”.
Sin embargo dijo haber reconocido al menor que lo llamó al exterior, pero no al mayor que estaba armado y encapuchado. “El mayor estaba encapuchado, y al menor no lo vi. más, y al domingo siguiente fui citado al juzgado de Maldonado a reconocer al menor, al cual no llevaron; el comisario me mostró una foto en un carné de salud, y era ese el menor, un tal M… U…, pero después nunca más lo vi”.
Posse dijo estar desesperado junto a su esposa Luz María García y dos hermanos menores que Maicol, porque jamás pensaron pasar por todo esto. Narró que se sorprendió muchísimo cuando una mañana fue citado a la comisaría donde su hijo quedó detenido e incomunicado. “Hasta ahora hemos tratado de hacer todo lo que está dentro de la ley; ahora de aquí en más, trataremos de hacer otras cosas porque el día 20 (de diciembre) van a hacer 5 meses y no tenemos respuesta de nadie; el sigue recluido en Las Rosas y me parece que la justicia tenía que tomar otras medidas en estos casos, por lo menos que el denunciante lo vea y diga fue o no fue”.
Negó rotundamente que su hijo pudiera tener un arma y reveló que él solamente posee legalmente un rifle calibre 22 desde hace muchos años, “no tengo armas ni porto armas nunca”. Agregó asimismo, que ni el día siguiente al hecho ni hasta que Maicol fue detenido, notó en él actitudes extrañas que lo llevaran a pensar que había ocurrido algo: “fue un mes y pico después de la rapiña que lo detuvieron; nunca noté nada raro en él, y lo observo, pero nunca noté nada raro, no”.
Dirigiéndose concretamente al juez de la causa, al fiscal y a quien acusó a Maicol, Gustavo Posse pidió que, “se pusieran en el lugar de un padre, que se pusieran en mi lugar, que tengo un hijo detenido, preso en las Rosas, a ver que harían en este caso, que medidas tomarían. Mi hijo para el (el juez) de repente es un número más, pero para mi no es un número más, es mi hijo que está preso injustamente”.
Ramón Píriz por su parte, reconoció estar en una posición muy incómoda, porque mientras en la cárcel para él está un joven inocente, el verdadero autor del intento de atraco está suelto. “Incluso le digo que como al mes, capaz, se intentó otro robo en la misma empresa, por lo cual yo no estoy trabajando tranquilo; rompieron la reja y entraron. No pudieron robar porque sonó la alarma y dispararon, fue un domingo que yo estaba descansando. Pero quiere decir que eso sigue, entonces uno no puede estar trabajando tranquilo”, e insistió en que su decisión es “poder ver a la persona realmente, que se justifique”, y dijo una vez más que si bien en aquella ocasión del intento de rapiña él y la empresa radicaron la denuncia correspondiente, en ningún momento acusaron a Maicol Posse.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias