La Intendencia de Maldonado y el Instituto Nacional de Rehabilitación, que gestiona la Cárcel Departamental de Las Rosas, retomaron el convenio por el cual reclusos de buena conducta se encargan de limpiar terrenos baldíos. En este caso, despliegan sus tareas en los barrios jardines.
“Para quienes se equivocaron, si se les genera la oportunidad de pagar su error con esfuerzo y trabajo, es una experiencia gratificante. Ellos están contentos con ese trabajo”, aseguró a FM Gente el alcalde Martín Laventure.
Por el momento, los reclusos están limpiando terrenos baldíos, transformados en basurales o depósitos de escombros en los barrios jardín de Punta del Este. Su tarea es remunerada y el Patronato de encarcelados y liberados es el encargado de abonar el salario y demás rubros que correspondan de las partidas transferidas por la Intendencia.
La experiencia lleva más de un año en diferentes puntos de Maldonado, y los internos son seleccionados junto con el Patronato en base a su comportamiento carcelario y delito cometido.
Según Laventure, “sería importante dar continuidad a este proyecto”. Eso dependerá del presupuesto existente.
Durante los meses de invierno, por iniciativa de este municipio, los reclusos restauraron y limpiaron decenas de bancos del Liceo de Punta del Este.
EVALUACIONES DE TEMPORADA
En otro orden, Laventure consideró que apenas finalice la temporada todos los actores deberán sentarse a evaluar qué pasó y definir acciones para corregir lo que sea necesario en la próxima.
"Sin buscar culpables y sin enfrentamientos, debemos sincerarnos y analizar situaciones del a temporada para mejorar lo que está bien y corregirlo que está mal. Por encima de sectores y partidos políticos. Hay que estimular aspectos con oferta inferior a la demanda y desestimular la sobreoferta, además de atacar el infomalismo", comentó.
mr