GENTE ONLINE GENTE ONLINE 107.1

GENTEONLINE

glaciar, tragedia, maldonado
Interés General 16:49

Así rescataron los cuerpos de la turista de Maldonado y del guía que fallecieron durante un trekking en Ushuaia

El operativo llevó más de 16 horas e intervinieron 40 rescatistas.
El piloto que participó del rescate declaró que en esta época del año “la montaña está peligrosa”.

Abril Melina Marino Pereira, de 25 años y oriunda de Maldonado, falleció este lunes durante una excursión al Glaciar Vinciguerra, en la provincia de Tierra del Fuego. También falleció el guía de montaña que la acompañaba, Emiliano Feida, de unos 40 años. Según las primeras investigaciones, ambos sufrieron una caída.

El intenso operativo de rescate de los cuerpos culminó la mañana de hoy miércoles, tras más de 16 horas de trabajo. En el despliegue participaron 40 rescatistas.

Roberto Valdés, piloto de la empresa HeliUshuaia encargada de trasladar los cuerpos, brindó detalles del operativo al medio local Tv Pública Fueguina. “La Comisión de Auxilio, en una labor excepcional encontró los cuerpos a eso de la una, dos de la mañana. Estuvieron trabajando ahí hasta las 4 o 5 de la mañana y al día siguiente a la mañana temprano subieron nuevamente para organizar lo que es el descenso de estas personas hasta un lugar viable para que el helicóptero pueda evacuarlos”, puntualizó.

“Lo nuestro es muy pequeño comparado con lo que realiza la Comisión de Auxilio obviamente. Ellos laburaron en medio de la montaña toda la noche, en condiciones meteorológicas muy adversas, así que todo el trabajo prácticamente lo hicieron ellos. Nosotros al final colaboramos con la extracción de los cuerpos a media altura en un escalón que tiene ahí la montaña, para traerlos acá, al aeropuerto viejo”, añadió el piloto.

Valdés contó al medio mencionado que el guía Emiliano Feida era “muy conocido” en Ushuaia y que en esta época del año “la montaña está peligrosa”.

GLACIAR VINCIGUERRA

Tras producirse la tragedia que se cobró la vida de los dos jóvenes, ha trascendido a través de medios argentinos que la excursión al Glaciar Vinciguerra suele promocionarse como una caminata de dificultad media, sin embargo, especialistas turísticos coinciden en que el recorrido exige una importante preparación física y experiencia en montaña.

La travesía tiene una extensión de entre 13 y 14 kilómetros entre ida y vuelta y demanda aproximadamente ocho horas de caminata. Durante el recorrido, los senderistas deben enfrentarse a un relieve hostil que incluye turbales inestables, cruces de arroyos, zonas de barro denso y pendientes empinadas con roca húmeda, hielo o nieve.

La situación se complejiza durante el otoño y el invierno ya que las superficies se vuelven más resbaladizas y las condiciones meteorológicas pueden reducir la visibilidad y dificultar el desplazamiento.

¿Quieres estar informado las 24 horas?

🔔 Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube y no te pierdas las últimas noticias de maldonado y el mundo. ¡Información al instante!

Suscribirse