Diputado Gurméndez dijo que ni la ministra Fernanda Cardona ni la presidenta de ANCAP Cecilia San Román “han dado la cara”.
El diputado del Partido Colorado por Maldonado, Gabriel Gurméndez, dijo que el gobierno se maneja con “total opacidad” frente a la rotura en la boya petrolera de José Ignacio, que determinó ayer la paralización de actividades en la refinería de La Teja.
“Gravísima situación, manejada con total opacidad desde el episodio en José Ignacio. Ni la Presidenta de ANCAP (Cecilia Román) ni la Ministra (de Industria, Fernanda Carona) han dado la cara. Si no lo hacen, exigiremos la información desde el Parlamento. Y seguiremos empujando la desmonopolización”, escribió Gurméndez en su cuenta de X.
El domingo 15, a través de un comunicado en su cuenta de X, ANCAP anunció la paralización de tareas en la refinería de La Teja, como consecuencia de la rotura de la boya de José Ignacio detectada hace varias semanas.
En lo que respecta al suministro de combustible, la empresa estatal dice que está garantizada en todo el país.
Hace varias semanas que la boya petrolera está sin funcionar, con dos buques extranjeros que esperan en aguas uruguayas a la espera de la autorización que les permita descargar combustible.
Según ANCAP, la rotura no tiene nada que ver con la presencia de hidrocarburos en la costa, que por ahora no se conoce su origen. Mientras tanto, integrantes de grupos ambientalistas reclaman al gobierno nacional información cierta sobre la presencia de restos en las playas de Maldonado.
Esta mañana FM GENTE consultó a ANCAP para conocer acerca de los plazos previstos para reiniciar actividades y los costos asociados a esa paralización. Desde Comunicación se informó que “la fecha de reinicio depende de las condiciones climáticas”. “Primero hay que reparar la boya. Luego de la reparación se debe probar y luego de eso se haría el bombeo”, indicaron.
Agregaron que “no es posible determinar una fecha con exactitud” porque “las condiciones meteorológicas de estos días no son las mejores.
Si bien no hay fecha prevista para retomar las actividades, desde ANCAP se asegura que “el abastecimiento está asegurado con stock y compras de producto importado refinado”.
No se proporcionaron detalles del costo diario que representa para ANCAP tener la refinería parada.
Foto: Refinería de La Teja. ANCAP.